Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se mantendrán las medidas de salubridad hasta el 30 mayo en las zonas con una mayor transmisión del virus, por lo que las actividades económicas y sociales reanudarían el 1 de julio.

En ese sentido, López-Gatell estimó que el punto más alto de casos de Covid 19 sería entre el 8 y 10 mayo, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a continuar con las medidas de mitigación y a quedarse en casa.

Otras de las disposiciones será regionalizar la intensidad de las medidas de sanidad, así como evitar el desplazamiento de personas a una zona ajena a su lugar de residencia.

Al mismo tiempo, el Subsecretario señaló que las medidas de protección para las personas de grupos vulnerables frente al coronavirus se mantendrán hasta nuevo aviso y recomendó a las autoridades del país a no levantar las medidas de la Jornada de Sana Distancia.

A pesar de ello, existen 979 municipios con una transmisión baja del Sars Cov 2, por lo que el 17 de mayo se levantarán las medidas de contingencia para estos municipios.

López-Gatell apuntó que las zonas con una alta intensidad de contagio son Monterrey, Tijuana, Guadalajara, Quintana Roo y Ciudad de México. En ese sentido, agregó que a nivel nacional se redujo en un 73 por ciento el uso de transporte público y 60 por ciento el transporte privado.

La capital del país obtuvo una disminución del 82 por ciento en el transporte público, 69 por ciento de transporte particular y el 77 por ciento de la movilidad peatonal. Guadalajara registró una decrecimiento del 62 por ciento de la movilización pública y un 61 por ciento de transportes privados, mientras que Tijuana tuvo una reducción del 39 por ciento y 69 por ciento respectivamente.

Ante esta situación, López-Gatell declaró que “estamos teniendo éxito en las medidas del cambio de la curva epidemiológica, pero no estamos fuera de riesgo. Solo si se cumplen las medidas de mitigación”.

Adicionalmente , recordó que dichas disposiciones tienen el objetivo de la reducción de casos y la mortalidad de la enfermedad.

Por su parte, el Presidente López Obrador exhortó a la población a seguir cumpliendo con la cuarentena nacional e instó a las autoridades municipales a colocar cordones sanitarios para evitar el incremento de contagios.

“Esta epidemia no solo se enfrenta en los hospitales, se enfrenta con la gente. No seremos rebasados, no nos va a faltar ventiladores, camas, médicos, enfermeras y vamos a salvar muchas vidas”, dijo AMLO.

Zoé Robledo Aburto, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comunicó que a entregarán un millón de créditos, adicionales, a las pequeñas empresas inscritas en el seguro social y que no hayan despedidos ni reducido el sueldo de sus trabajadores en los últimos tres meses.

Estos créditos serán de 25 mil pesos con un plazo de tres años. Las tasas de interés serán de 6.5 por ciento para empresas de 1 a 10 trabajadores, 7.5 por ciento de 10 a 20 empleados, 8.5 por ciento de 20 a 50 y 10 por ciento a compañías de más de 50 personas.

AMLO indicó que los fondos para estos créditos se obtuvo de la recaudación de 15 mil millones de pesos de empresarios que tenían adeudos con la Hacienda Pública, no obstante, mencionó que se espera el pago de los deudores que faltan para completar 50 mil millones de pesos.

También, manifestó que el 4 de mayo comenzará la dispersión de estos recursos a las micro empresas,asimismo enfatizó que durante mayo y junio se destinará inversión pública a los distintos programas sociales y apoyos a la sociedad mexicana.

Por último, AMLO dio a conocer que entregó a la Secretaria de la Defensa Nacional 280 millones de pesos para la rehabilitación de un hospital del ISSSTE en Cuernavaca, Morelos.