Por: Redacción/

El diputado Jorge Gaviño Ambriz solicitó, mediante un punto de acuerdo, que los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) expliquen por qué no rechazaron los resultados de la auditoría 1394-DE, donde se establece en 331 mil 995 millones de pesos el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, presentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además, solicitó que el Auditor Especial de Desempeño de la ASF informe si en la estimación del costo de cancelación del Aeropuerto de Texcoco se incluye la liquidación de los tres mil 800 millones de dólares de bonos de Fibra E, que se pagarán con el impuesto de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), recolectado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, durante 20 años, a razón de 200 millones de dólares anuales.

El legislador señaló que con 332 mil millones de pesos, se hubieran construido casi siete líneas 12 del Metro; se tendrían más de ocho veces y media los recursos para renovar toda Línea 1; representa más de uno y medio veces el presupuesto total de la CDMX para 2021; son más de dos veces y media la inversión para infraestructura federal para este año, incluyendo Dos Bocas, Aeropuerto de Santa Lucía y Tren Maya. Se enterró en Texcoco el equivalente a cuatro y medio aeropuertos “Felipe Ángeles”.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los diputados de la mayoría con 31 votos en contra, mientras 10 legisladores dieron su visto bueno. La solicitud fue turnada a las Comisiones de Rendición de Cuentas y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México y la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario.