Por: Mugs Redacción

Jorge Antonio Sánchez Cordero Dávila, académico de la Facultad de Derecho (FD) y egresado del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, se convirtió en el primer mexicano y latinoamericano en ser miembro activo del European Law Institute (ELI), con sede en Viena, Austria, organismo independiente que busca mejorar la calidad de la legislación en ese continente.

El objetivo del universitario es iniciar, dirigir y facilitar la investigación, hacer recomendaciones y proporcionar orientación práctica en el campo del desarrollo jurídico.

En una misiva signada por Diana Wallis, presidenta del organismo internacional, se dio a conocer que el investigador queda integrado al ELI como fellow (miembro activo).

“Mi labor será retroalimentarlos con la experiencia que hemos tenido desde una perspectiva periférica en Estados Unidos y Canadá, y destacarles cuáles han sido las prácticas mexicanas en torno a la uniformidad de la legislación”, dijo Sánchez Cordero Dávila.

Complacido y expectante por el reto, calificó su nombramiento como una experiencia gratificante. “La Universidad Nacional fue fundamental en mi formación y mi paso por el IIJ determinó el sentido de mi actividad académica; es la capilla en donde me reconozco. Espero hacer ‘huesos viejos’ en el ELI; mi primer labor será coadyuvar en el establecimiento de una legislación uniforme en todo el territorio de la Unión Europea”.

Sánchez Cordero Dávila pertenece al American Law Institute (ALI) desde 2002, y en su momento fue uno de los primeros juristas no anglosajones en pertenecer a esa entidad estadounidense; fue este organismo quien lo propuso como miembro activo de la instancia en su versión europea (ELI).

Una de las grandes aventuras jurídicas, y espero que también de las grandes gestas legislativas que podamos presenciar en el siglo XXI, será la de uniformar las leyes en la Unión Europea, consideró.

Las preguntas en ciencias sociales básicas son: ¿cómo los norteamericanos pudieron dar a su sistema jurídico su funcionalidad y eficiencia?, ¿en qué forma debe hacerlo la Unión Europea?

“La experiencia de ALI resultaba imprescindible y con gran generosidad contribuyó a hacer viable el proyecto en el viejo continente, que si logra resolver ese problema legislativo interno, el XXI puede ser calificado como un siglo europeo en esa materia, por la trascendencia que se tiene, específicamente en esta situación”, apuntó.

El hecho de transitar de Francia a Alemania o España y estar sujeto al mismo régimen de responsabilidad civil, entre otras materias claves de un país a otro, hará que se uniformen los costos y el criterio jurisprudencial; eso será una revolución silenciosa, uno de los grandes cambios legislativos que puede haber a nivel universal. Establecer una legislación uniforme funcional en la Unión Europea dará certidumbre a la propia sociedad y hará menos costosa la administración del sistema legal en beneficio de la población, acotó.

Trayectoria

Sánchez Cordero Dávila es licenciado en Derecho por la UNAM; doctor en Derecho por la Universidad Pantheón-Assas con magna cum laude; miembro de la National Conference of Commissioners on Uniform State Laws y de la Canadian Uniform Law Conference.

Fue investigador de tiempo completo en el IIJ; académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; notario público No. 153 del Distrito Federal; integrante de la Comisión de Asesores Externos en Derecho Internacional Privado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y autor de varios libros en francés, inglés, chino y ruso, así como de artículos publicados en Revistas jurídicas internacionales.