Por: Redacción

Tras recibir la carta de manos de la asambleísta del PRD, Janet Hernández Sotelo, una carta donde solicita que desde la Cámara Baja se trabaje y apoye porque el Derecho al Agua se plasme en la nueva Constitución de la CDMX, el diputado federal, Jesús Ortega, alertó que de no hacerse nada la región capital tendrá menos disponibilidad del vital líquido por habitante, como ha ido ocurriendo a través de los años.

Por ello, en una reunión de trabajo convocada por la diputada local, Janet Hernández donde también participó el presidente de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, el legislador perredista, Jesús Ortega, se manifestó a favor de la propuesta y dejó en claro que se debe plasmar en la nueva Constitución de la capital, el Derecho al Agua como un Derecho Humano.

Dijo que de no actuar rápido, la región padecerá una mayor escasez que puede impactar en la vida diario a de los ciudadanos, al hablar de la disponibilidad de esta, recordó que en 1910 la disponibilidad del agua era de 31 metros cúbicos por habitante al año y que esa cifra se ha ido reduciendo notablemente, ya que en 2005 se llegaba a 4 mil metros cúbicos por habitante anualmente.

Hoy se debe incluir como uno de los temas prioritarios en el Constituyente, destacó, pero no sólo es plasmarla, sino que se debe escribir como Derecho al Agua pero la Ley tiene que ser cumplida para que el beneficio llegue a la ciudadanía. Incluso se debería tener una responsabilidad administrativa o en su caso penal a quien no cumpla la nueva Constitución.

Mientras que la diputada federal y presidenta de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara Baja, Cecilia Soto, saludo la propuesta y advirtió que si no se hace nada, en 2030 podría haber desabasto de agua en la ciudad, por lo que externó su apoyo a la propuesta de Hernández Sotelo.

Al recordar que en algunas zonas de la CDMX se hace llegar el agua por medio de tandeo o pipas a la población, la legisladora en la Cámara de Diputados subrayó que eso no es cumplimiento del Derecho al Agua, por lo que se debe llevar a la Constitución y trabajar para que las personas puedan accesar al agua en sus hogares directamente.
En su presentación, la anfitriona del evento, Janet Hernández Sotelo, entregó la misiva para que desde la Cámara de Diputados y en el Constituyente se consagre el Derecho al Agua y así se puedan llevar acciones más concretas para la dotación de agua, sin embargo dijo que se deben invertir muchos recursos para contar con agua suficiente y de calidad.

Tras pronunciarse por la no privatización del vital líquido, coincidió con Jesús Ortega, en el sentido de que la aplicación de recursos debe ir en primera instancia en la renovación de la red hidráulica por donde se pierde hasta un 40 por ciento en fugas del vital líquido. La diputada local dijo que debe haber aplicación de recursos en una primera instancia de hasta mil 500 millones de pesos en este rubro.

Expresó que en Iztapalapa se debe trabajar en el mantenimiento de la red hidráulica, ya que ésta data de más de 40 años y por la misma hay fugas que desperdician el vital líquido hasta en un 40 por ciento. Para ello, resaltó que hay una petición por mil 500 millones de pesos como primera entrega para dirigirla a la red hidráulica.

Pero dejó en claro que ese dinero debe ser adicional al presupuesto normal que delegaciones como Iztapalapa manejan para dotar de servicios a su población.

Recordó que está haciendo un llamado a la realización de la Cumbre Metropolitana por el Agua en donde participen los gobiernos de la CDMX y del Estado de México, así como autoridades federales, para que aporten soluciones a la escasez del agua.

Al retomar el tema, Jesús Ortega externó que se debe tener prioridad en el Constituyente al tema del agua, ya que es un Derecho Humano necesario para la vida cotidiana de cada habitante de esta capital del país.

Finalmente la diputada perredista, Janet Hernández, destacó que no cejara en su trabajo por llevar el tema del agua a verse plasmado en la Constitución de la Ciudad de México, así como a trabajar para que se implementen acciones que redunden en evitar la escasez del agua, en regiones del Oriente de la ciudad como es Iztapalapa.

Recordó que la carta que busca el consenso, ya ha sido presentada a varios partidos políticos, PRD, PAN y Nueva Alianza, pero que la llevarán a los demás institutos políticos, también dijo que ya se entregó al Jefe de Gobierno, al Gobernador del Estado de México e incluso al Senado, donde han coincidido que es un Derecho inalienable.