Por: Patricia Ramírez

El juez federal Gerardo Moreno García dictó a Javier “N”, ex gobernador de Veracruz, auto de vinculación de proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A pesar de las imprecisiones en los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público Federal y refutados por la defensa de Javier “N”, a las 20:37 horas el juez federal explicó las razones de su decisión como: el cumplimiento de la imputación sin diferir de la primera audiencia realizada el pasado 17 de julio; la información del MP proporcionada por las declaraciones del prestanombres Alfonso Ortega López y Juan José Janeiro Gutiérrez; los datos de prueba “aptos y bastantes”, también de la secuencia de los hechos, sólo hizo una petición para que fueran mas precisos.

Además, Moreno García afirmó que coincide con los fiscales sobre el liderazgo del ex mandatario en una organización criminal con otras nueve personas como Ortega López, Janeiro Gutiérrez, Moisés Mansur Cysneros, entre otros; su responsabilidad en la orden directa de movimientos financieros con empresas fachadas y el uso de recursos para adquirir predios en Campeche.

“No es una sentencia, aún no es penalmente responsable a pesar de que se cometió un hecho señalado como delitos”, fue la aclaración que recibió el ex priista por parte del juez.

Al término de esta segunda audiencia, el MP solicitó seis meses para finalizar su investigación complementaria, lo cual fue concedido con un plazo hasta el próximo lunes 22 de enero, tiempo que será utilizado para buscar en Suiza posibles cuentas bancarias de Javier “N” y ampliar las declaraciones de Ortega, Janeiro y Alfonso Bermúdez.

El ex gobernador permanecerá en el Reclusorio Norte, sin aviso de un próximo traslado. Marco Antonio del Toro, abogado que encabeza la defensa y Pedro Guevara, fiscal del MP esperan recibir una copia de la videograbación de la segunda audiencia y una constancia escrita del auto de vinculación a proceso.