Por: Patricia Ramírez

El Ministerio Público Federal en representación de la Procuraduría General de la República (PGR) presenta deshago de pruebas contra Javier “N”, ex gobernador de Veracruz para dictar vinculación a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), expuso hechos que le imputan como ser dirigente de una organización criminal con otras nueve personas en Veracruz, Campeche y Ciudad de México.

En las primeras cinco horas de la segunda audiencia que enfrenta el ex mandatario ante el juez Gerardo Moreno García, también se brindaron datos de prueba como la creación de empresas fachadas que ocasionaron el desvío de más de mil 679 millones de pesos y la adquisición de parcelas en Lerma, Campeche; la posesión de 63 departamentos de 40 millones de pesos y la compra de joyas, entre otros.

Javier “N” no tiene gran parte de estos bienes a su nombre, sin embargo, con las declaraciones de algunos de sus cómplices como Alonso Ortega López y José Juan Janeiro Rodríguez, el MP está sustentando sus pruebas.

“El pueblo de Veracruz y México exigen reparar los daños porque cualquier ex gobernador que por el simple hecho de no tener bienes a su nombre quedará exento de la justicia”, concluyó Lira en la primera parte de la audiencia que podría durar más de 12 horas.