Por: Patricia Ramírez

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, llegó a las 14:31 horas extraditado de Guatemala, aproximadamente al mediodía al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para ser trasladado al Reclusorio Norte donde tendrá su primera audiencia para continuar los procesos penales por delitos de crimen organizado y uso de recursos de procedencia ilícita cometidos durante su gobierno.

Desde la 6 de la mañana, en un ambiente de intranquilidad, decenas de periodistas llegaron al AICM para esperar al ex gobernador. Alrededor de las 10:00 horas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la PGR informaron que concluyó el procedimiento de extradición con apoyo de la Fuerza Aérea de Guatemala.

Pablo Campuzano, abogado de Duarte, se presentó afuera del hangar y mediante una breve entrevista a medios reconoció que los delitos del fuero federal bajo los que está acusado su cliente impiden que pueda salir bajo fianza.

A las 11:27 a.m cuando los medios de comunicación y ya estaban ordenados, llegó un convoy (camioneta blindada) con al menos cinco tiradores, transporte que será el encargo de trasladar a Duarte para la audiencia, en las cual desde las cuatro de la mañana le esperan reporteros.

A las 11:44 a.m, un miembro de la Agencia Criminal de Investigación dio indicaciones de seguridad sobre cómo será el recorrido del hangar que iniciará a las 13:00 horas.

El ex gobernador pasó 93 días en Matamoros, un prisión de alta seguridad tras haber enfrentado tres audiencias, de las cuales en la última aceptó ser extraditado para ser juzgado por los delitos federales.

Javier Duarte de Ochoa ingresó al Reclusorio del Norte después de un recorrido de aproximadamente 30 minutos; a lo largo de todo camino lo siguieron reporteros de distintos medios de comunicación en autos y motocicletas.

La entrada está restringida, y quedaron en espera de que inicie la audiencia a las 16:30 horas, en la que sólo 30 periodistas tendrán acceso por órdenes del Consejo de la Judicatura, y debido al nuevo sistema de justicia penal podrán ingresar sólo con libreta para anotaciones.