***El Nodo Jalisco, que se incorpora a la Red Global MX, una estructura de mexicanos altamente capacitados en el mundo conformada por 52 capítulos que interactúan en 23 países y cuenta con más de 4 mil miembros

Por: Redacción

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y el Gobierno del Estado de Jalisco presentaron oficialmente el Nodo Jalisco, que se incorpora a la Red Global MX, una estructura de mexicanos altamente capacitados en el mundo conformada por 52 capítulos que interactúan en 23 países y cuenta con más de 4,000 miembros.

El Nodo en Jalisco tiene el objetivo de ser un puente para la coordinación internacional que aporte al desarrollo económico y social del estado, mediante la vinculación de mexicanos profesionistas que viven en otros países con actores locales de Jalisco y con el ecosistema de emprendimiento y promoción de ciencia y tecnología.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Gobernador del estado de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz y la Titular del IME Eunice Rendón Cárdenas, así como por algunos miembros de la Red Global, sector privado, academia y sociedad civil.

La Red Global MX está vinculada con las instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); esto ayudará a transferir y circular el conocimiento especializado vía colaboración en proyectos que contribuyan a la prosperidad y crecimiento sustentable de Jalisco.

Entre los proyectos que este Nodo plantea realizar está el impulsar la inserción de Jalisco a la innovación, desarrollo de tecnologías de punta, facilitar la generación de iniciativas de valor agregado en las áreas de desarrollo de negocios y la educación para el desarrollo comunitario, así como organizar foros, seminarios, encuentros y talleres que propicien la vinculación y el debate de temas de interés para el Jalisco y los connacionales que radican en el exterior.

Durante la ceremonia la titular del IME, Eunice Rendón Cárdenas, afirmó: “Tengo la encomienda de la Canciller Claudia Ruiz Massieu de fortalecer e impulsar vínculos sostenidos con los mexicanos en el exterior y de manera particular generar oportunidades en nuestro país, a través de la canalización del conocimiento, contactos y experiencia de la diáspora mexicana calificada”. Agregó que con más de un millón de mexicanos con títulos de licenciatura, maestría y doctorado, México es el principal exportador de talentos en América Latina y el sexto a países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el evento también estuvieron presentes, representantes de la Secretaría de Innovación y Tecnología del Estado de Jalisco, la asociación Jalisco Tecnológico A. C., Innovation Match, la Red Global MX y la Delegación de la SRE en Jalisco.