Por: Redacción

Iztapalapa está más que lista para recibir la Semana Santa. Autoridades delegacionales en conjunto con el Comité Organizador de Semana Santa en dicha demarcación (COSSIAC) anunciaron oficialmente la realización de la 173 Representación de la Pasión y Muerte de Cristo, del 20 al 26 de marzo.

En conferencia de prensa, la jefa delegacional, Dione Anguiano, detalló que el despliegue de personal y equipo de la demarcación tiene como objetivo ofrecer  comodidad y seguridad a los cerca de dos millones de espectadores, tanto nacionales como extranjeros, que se esperan durante los cinco días de escenificaciones.

“Destinamos apoyo para promover uno de los mayores espectáculos culturales de la demarcación, el cual fue declarado patrimonio intangible de la Ciudad de México en 2012”, declaró Anguiano Flores ante más de 200 familiares de los actores que acudieron a la conferencia de prensa.

Para ello, se solicitó al Gobierno de la Ciudad de México aplique la prohibición en la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles y turísticos, durante los días más importantes de la Representación, con el objetivo de que el evento se realice en completa tranquilidad.

Via Crucis 2016_Iztapalapa_Conferencia de Prensa

En conferencia de prensa, autoridades delegacionales y miembros del comité organizador dieron los pormenores de una de las tradiciones más representativas de Iztapalapa. | Foto: Especial

Durante el encuentro con los medios, realizado el pasado miércoles en el Museo del Fuego Nuevo, en el Cerro de la Estrella, Miguel Ángel Morales Larrauri, presidente del COSSIAC, subrayó la importancia que la Pasión de Cristo tiene para la población iztapalapense, ya que ésta “es una de las principales tradiciones de la comunidad, la cual comenzó en el año de 1843 y hoy sus herederos continúan organizándola”.

Enseguida recalcó la renovación generacional que ha tenido la Representación con el ingreso cada vez mayor de jóvenes y niños, lo que garantiza que esta tradición continuará por muchos años. En esta ocasión participan 18 menores de 10 años, 79 entre 11 y 20 años y 31 entre 21 y 30 años, 128 en total, algunos de ellos en papeles principales.

Para este año la representación de la Pasión de Cristo contará con la participación de 172 actores con parlamento, 200 con participación, 500 extras, dos mil nazarenos y un millar de mujeres de pueblo; los recorridos de la Semana Santa contemplan ocho kilómetros, de los cuáles dos serán de Vía Crucis.

Via Crucis 2016_Iztapalapa_Conferencia de Prensa

Ariel Rodrigo Estrella, trabajador de una fábrica, y Bianibeeu Othadewi Madrid, estudiante de Medicina en la UNAM, encarnarán a los personajes de Jesús y María, respectivamente, durante la 173 Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa. | Foto: Especial

Por su parte, la Jefa Delegacional aclaró que el papel de la Delegación Iztapalapa, aclaró la titular del gobierno en la demarcación es coadyuvar con COSSIAC en cuestiones logísticas y de seguridad para las actividades de Semana Santa.

Las acciones de la demarcación también incluyen la restauración de la escultura del Cristo, que está colocado el puente peatonal de Calzada Ermita Iztapalapa, frente a la parroquia del Señor de la Cuevita, la cual realizará el autor de la obra, Francisco Cárdenas.

Se ha proporcionado ayuda en la instalación de escenarios en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, así como con logística para vestidores, almacenes de diversos materiales y pintura de fachadas en calles de los ocho barrios, a fin de que la Representación sea cada vez mejor.

DSC_0627

Anguiano destacó el apoyo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y su director Jorge Gaviño Ambriz, por la emisión de 10 millones de boletos alusivo a la 173 Representación, los cuales estarán a  la venta en las  taquillas del Metro en la segunda quincena de este mes, lo cual fortalecerá la difusión de esta tradición. | Foto: Especial

 “Es importante que las personas que requieran un apoyo de cualquier tipo sepan que pueden acercarse a los elementos de los diferentes cuerpos de seguridad para solicitar auxilio, hasta el momento así se ha realizado por lo que esperan continuar con el saldo blanco”, aseguró la mandataria delegacional.

Anguiano Flores destacó el trabajo que el Comité Organizador de la Semana Santa realiza para mantener las tradiciones del antiguo Pueblo de Iztapalapa y el trabajo para acercar a jóvenes a la representación con la intención de continuar con la tradición, labores en las que colabora la Delegación.