• Se trata de apoyar a las mujeres y niñas de 450 mil familias de Iztapalapa, indicaron la alcaldesa y la secretaria de la Mujer, Ingrid Gómez, en reunión de trabajo.

Por: Redacción/

La alcaldesa Clara Brugada Molina y la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, acordaron fortalecer las acciones contra la violencia hacia las mujeres en Iztapalapa, entre ellas capacitar al personal que atiende a la población femenina, potenciar la infraestructura construida por el gobierno local, detectar oportunamente riesgos de feminicidios y compartir los programas que cada una desarrolla en la demarcación.

La coordinación en la que trabajan la Alcaldía y la Secretaría busca tejer estrategias que pongan en el centro a las mujeres y niñas de Iztapalapa, que son integrantes de más de 450 mil familias. Se pretende fortalecer las capacidades de los servidores públicos, la capacitación y aplicar las mejores metodologías de manera integral, así como dar el mejor empleo a los programas sociales y servicios que ofrecen ambas partes.

Los acuerdos fueron tomados por Clara Brugada e Ingrid Gómez, quienes sostuvieron una reunión de trabajo con sus respectivos equipos en la Utopía Ollini, ubicada en el Deportivo Francisco I. Madero, donde la integrante del Gobierno de la Ciudad de México conoció las instalaciones de este complejo cultural y deportivo, especialmente las dedicadas a atender a las mujeres.

Clara Brugada destacó la importancia de implementar junto con la Secretaría de las Mujeres un programa de capacitación en materia de equidad de género al personal del área de participación ciudadana, mil 300 integrantes entre hombres y mujeres, que son quienes están todos los días en territorio y que han recibido mucha preparación, pero hace falta en esta materia específicamente.

También subrayó que se requiere afinar la metodología que utilizan las integrantes del programa interinstitucional Siemprevivas, quienes acuden a cada vivienda de las colonias identificadas como de mayor índice de violencia hacia las mujeres para buscar una cita con toda la familia e impartir talleres de concientización sobre el respeto a todos los integrantes del núcleo familiar.

Al respecto, indicó que en 2020, a pesar de la pandemia, se lograron impartir 19 mil talleres en el mismo número de hogares con la presencia de todos los familiares y aunque hubo 38 mil casas donde no aceptaron esta actividad, por lo menos se entregó información relativa a la violencia hacia la población femenina a la persona que abrió la puerta, casi siempre mujeres.

La alcaldesa enfatizó que se deben conjuntar esfuerzos entre todos los niveles de gobierno y las dependencias que intervienen en la lucha contra la violencia familiar, pues es importante que la toma de conciencia ocurra en todas las casas de Iztapalapa. No es suficiente con las mujeres que van a eventos comunitarios, pues son siempre las mismas, sino alcanzar a las que no acuden a esos eventos.

Enfatizó que la Alcaldía trabaja intensamente en abatir la violencia familiar, en todas sus modalidades, especialmente hacia las mujeres y las niñas, y por ello implementó el programa Siemprevivas, que es una de las estrategias más exitosas, y también se han dado talleres a los elementos de la Policía Auxiliar sobre prevención y atención a la violencia hacia la población femenina.

Además, hay dos patrullas con mujeres policías destinadas a atender casos de mujeres violentadas, capacitación a todos los funcionarios y trabajadores, pero se requiere mucho más para combatir este fenómeno lacerante para la población víctima. Asimismo, se han implementado programas sociales con perspectiva de género, como Mujeres Estudiando, el Sistema Público de Cuidados o Mercomuna, en el que hay principalmente beneficiarias.

Ingrid Gómez Saracíbar subrayó que las instituciones involucradas en la protección de la población femenina “no queremos que Iztapalapa siga en el ranking de los cinco municipios más violentos hacia las mujeres, tenemos que sumar todas, acuerparnos y trabajar porque la utopía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia sea la mejor realidad posible en Iztapalapa”

Para ello es necesario fortalecer la estrategia Siemprevivas y reforzar las 10 casas que tienen con el modelo de atención inicial de las Lunas, que son los centros de atención de la Secretaría de las Mujeres, en las que se hace el alertamiento temprano y detección, se impulsa una red de referencia y contrarreferencia para atender los casos en los que se detecta, mediante la información sobre algunos aspectos, como problemas legales de tipo familiar o penal en cada núcleo, y se procede a proteger a la posible víctima.

Las casas de las Siemprevivas, dijo, van a permitir tener más casas de atención y protección a las mujeres para su canalización y ayuda. También planteó la necesidad de construir un “mapa de servicios” para que las titulares de la Alcaldía y de la Secretaría, así como el personal involucrado tengan la información de los programas y servicios sociales que cada una otorga y se obtenga el máximo beneficio para la población.