Por: Redacción

La doctora Itziar Aretxaga, investigadora del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), fue nombrada recientemente subdirectora del programa de Escuelas Internacionales para Jóvenes Astrónomos de la Unión Astronómica Internacional (IAU).

Fundada en 1967, la Escuela Internacional para Jóvenes Astrónomos (ISYA, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo ampliar las oportunidades de formación científica de jóvenes provenientes de países con una base insuficiente de astrónomos profesionales. La Dra. Itziar Aretxaga fungirá como subdirectora del programa durante tres años, periodo renovable por el mismo tiempo. La tradición es que la persona que ocupa la subdirección pasa después a la dirección.

“Este programa de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) es un programa muy exitoso”, comenta en entrevista la científica del INAOE, quien añade: “Yo he participado en dos escuelas: en la primera como profesora y en la segunda, la que organizamos aquí en el Instituto en 2005, como directora de la misma. En ambas conocí a cerca de 80 estudiantes, muchos de ellos son profesionales de la astronomía hoy en día en sus propios países o en otros. Es un programa que busca hacer el mundo más igualitario para que todos tengan buenas oportunidades de formación profesional. Estoy muy honrada de que me hayan escogido como subdirectora del programa y espero poner mi trabajo, esfuerzo y visión para que esto sea un éxito”.

El objetivo de la ISYA, explica la Dra. Aretxaga, es promover la astronomía como herramienta de desarrollo en aquellos países donde no hay una amplia tradición astronómica. “La Escuela está encaminada a fomentar una buena educación de posgrado para estudiantes que no tienen fuertes escuelas de posgrados en sus países, y a ponerlos en contacto con profesores del mejor nivel internacional. Sin embargo, a veces las escuelas se realizan en países donde sí hay una fuerte tradición astronómica, como polo de atracción regional de países cercanos que no la tienen. Cuando organizamos en 2005 la ISYA en el INAOE, los países objetivo eran principalmente los del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, además de favorecer los estados mexicanos periféricos. No se hacen siempre en América, se hacen en todos los continentes, son anuales y van recorriendo el planeta”.

La Dra. Aretxaga se integrará a la Oficina para Jóvenes Astrónomos (Office for Young Astronomers), donde hay un comité gestor integrado por los responsables del programa educativo de la IAU, un representante de la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras, que también financia el programa, y el director y subdirector del programa ISYA.

Finalmente, la doctora Aretxaga informa que este año la escuela internacional se realizará en Teherán el próximo mes de agosto, y que en septiembre se seleccionará la sede para el 2017. “Siempre se parte de diversas propuestas de diferentes países, se estudian los candidatos, cuál es su capacidad de captación de estudiantes de la región y, uno de los éxitos de las escuelas es que no sólo impacten en el país donde se organizan sino en la región a la que pertenecen, en los países donde se busca que el desarrollo de la astronomía se fortalezca”.