Por: Jenifer Nicole Fuentes Luna 

Los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) firmaron un convenio para colaborar en actividades académicas, culturales y de investigación, enfocados en las áreas de energía, salud, educación y tecnologías de la información (TIC).

En el área energética se busca diseñar programas académicos que permitan la formación de protagonistas que investiguen la materia como producto de las reformas energéticas.

En el sector se quiere actualizar las tecnologías de la industria farmacéutica, incrementar el valor de las investigaciones de desarrollo tecnológico y acceder a un financiamiento nacional e internacional que apoye los proyectos sin concretar para padecimientos importantes de la población. Con las TIC se analizaría el uso que las nuevas generaciones le dan para desarrollar prototipos y servicios requeridos por la sociedad.

La vigencia del documento será de 5 años con posibilidad de alargarse por periodos iguales fue firmado por el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers, y el presidente del Tecnológico de Monterrey Salva. En 60 días tendrán que confirmarse lo proyectos específicos a través de equipos responsables para su autorización.

Con esta vinculación se podrán desarrollar proyectos conjuntos de carácter internacional en el campo académico como en la cooperación para el desarrollo social de otros países y las instituciones organizaran conferencias, simposios y programas académicos en temas de interés mutuo ya sean de manera presencial y a distancia.