Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) adquirió 10 mil 548 unidades médicas para solventar la carencia en sus hospitales.

En ese sentido, detalló que el 46 por ciento fue entregado a los hospitales de primer nivel, el 36 por ciento a los de segundo nivel y el 18 por ciento a los tercer nivel.

López-Gatell expresó que “había una carencia importante, por eso se priorizó la atención comunitaria”. Hasta el momento, se encuentran cubiertas 22 de las 35 subdelegaciones del ISSSTE.

Sobre el abastecimiento de medicamentos oncológicos, el Subsecretario indicó que 17 estados del país requieren de los insumos, además agregó que se entregarán las medicinas en esta semana.

Hasta el 29 de febrero, se entregaron 5 mil 931 medicamentos contra el cáncer. Por ello, López- Gatell mencionó que “el Gobierno federal dará el respaldo para el abastecimiento de medicamentos”.

Por otro lado, comunicó que se rehabilitó el área de urgencias y terapia intensiva en el Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN), asimismo se cubrió el 81 por ciento del abastecimiento medicinal.

En cuanto al Hospital de la mujer, López-Gatell informó que existe una deuda de 86 millones de pesos con proveedores privados en cuanto a la entrega de medicinas.

Igualmente, señaló que el Gobierno federal tiene la infraestructura necesaria para tener centrales de mezcla y garantizar la demanda de medicamentos intravenosos.

“Existen las capacidades en los hospitales de Tlalpan. Queremos que se elimine la subrogación de servicios. Si el Estado mexicano tuvo esta capacidad, la puede tener otra vez”, declaró López-Gatell.

Por su parte, el Presidente López Obrador rechazó la renuncia de Javier May Rodríguez, Coordinador del programa Sembrando Vida, y externó que el coordinador regresa a sus funciones normales.

Ante la investigación periodística sobre Eneral, empresa privada en la que participó Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia, López Obrador instruyó a la Secretaria de la Función Pública y a la Secretaria del Medio Ambiente a investigar a dicha empresa.

A pesar de ello, AMLO negó que existiera conflictos de intereses con Alfonso Romo y enfatizó que en su gobierno “no hay impunidad, sea quien sea”.