Por Omar Marroquín

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) calificó la difusión del informe sobre el tercer peritaje en el basurero de Cocula como una decisión irresponsable y unilateral de la Procuraduría General de la República (PGR) y por ello dejará de colaborar con la institución mexicana en cuanto a las investigaciones que se realicen a ese respecto.

De acuerdo con los expertos independientes, el reporte sobre el peritaje realizado por el Grupo Colegiado en Materia de Fuego anunciado el viernes pasado no es definitivo, sino preliminar pues no responde a las preguntas señaladas por los objetivos del peritaje que determinaría si 43 cuerpos fueron quemados allí.

La cantidad de energía necesaria para la combustión de cuerpos a la intemperie, el mínimo de madera para sustentar un fuego cuyo calor creme un cuerpo en esas circunstancias y la contribución adicional de llantas y plástico que pudiera haber en el basurero, fueron las cuestiones centrales que, según el GIEI, se pidió al GCMF y aún no tienen respuesta.

Tres de los cinco expertos del GIEI en el auditorio del Museo de Memoria y Tolerancia (MMyT). Foto: Omar Marroquín.

Tres de los cinco expertos del GIEI en el auditorio del Museo de Memoria y Tolerancia (MMyT). Foto: Omar Marroquín.

“La difusión pública de un documento provisional que no responde a las cuestiones centrales es una irresponsabilidad en un tema que toca tanto los derechos de las víctimas como los criterios de investigación científica” señaló Claudia Paz, una de los cinco expertos independientes.

Agregó que “la utilización política de esta cuestión muestra muy poca sensibilidad por el derecho a la verdad de los familiares, de México y del mundo entero, para el que el caso Ayotzinapa se ha convertido en una referencia”.

El GIEI aclaró que un día antes de la difusión del reporte preliminar, la PGR no les mostró el escrito sobre el peritaje que posteriormente el 1 de abril se leyó ante medios de comunicación. “Lo señalamientos de que no se quiso estar en dicho acto, no corresponden a la verdad” abundó Francisco Cox, otro experto independiente.

”Sólo se nos comentó de forma verbal que el mensaje comunicaría que no se había podido determinar si era posible o no la quema de los 43 normalistas y que se necesitaban estudios experimentales para valorar la dinámica del fuego y la necesidad de cantidad de combustible para la quema de varios cuerpos” abundó

El viernes pasado Ricardo Damian Torres, representante e integrante del Grupo Colegiado de Expertos en Fuego, dio a conocer que existe evidencia suficiente, incluso observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el basurero de Cocula, y que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar.