Por: Redacción

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), indicó que un tema pendiente en la agenda internacional del país es la ratificación por parte del Estado mexicano, de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la labor doméstica no remunerada.

Esa situación es más dramática “cuando vemos que en la estructura programática del paquete presupuestal 2016, no se propuso un monto para mujeres primarias en los hogares”, añadió la legisladora al participar en la Mesa Interinstitucional “Presupuestos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres-Ramo 20.Desarrollo Social”.

México, afirmó, se ha mostrado irresponsable al no ratificar los convenios de la OIT, cuando existen personas que se dedican al trabajo doméstico no remunerado, y esos instrumentos tienen un impacto real en sus capacidades personales, laborales y en su calidad de vida futura.

Dijo que la comisión a su cargo impulsará un presupuesto que “permita conocer la voluntad política y el compromiso social hacia las mujeres de México”. Asimismo, felicitó a quienes intervienen en el otorgamiento de recursos para la población femenina, a través de diversos programas, “porque su creación y vigencia representa una política de gran alcance para beneficio de las madres y sus hijos”.

Erika Araceli Rodríguez Hernández, diputada del PRI, precisó que se requieren verdaderos diagnósticos de la violencia contra las mujeres. “Necesitamos un estudio que nos diga cómo se hará política y qué acciones se emprenderán en cada municipio”.

Al respecto, la representante del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Antonieta González, puntualizó que en 2014, la Comisión de Igualdad de Género etiquetó recursos por 10 millones de pesos para impulsar una convocatoria de mujeres primarias en los hogares; en 2015, ascendieron a 15 millones de pesos, pero en 2016 no hubo ningún monto etiquetado.

El Indesol, dijo, asumió la responsabilidad de trabajar con esa población; se tiene la primera red de cuidados, con 83 organizaciones de la sociedad civil.

Consideró que en la legislación debe visibilizarse el derecho al cuidado. “Si todas y todos lo tenemos, entonces habrá una corresponsabilidad, entre el Estado y la sociedad. Se necesitan estrategias y recursos, pues hay niñas de 15 años hasta personas entre 87 y 88, años ejerciendo el trabajo del cuidado”, añadió.

Precisó que el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) es la única política pública a nivel federal que impacta en las 32 entidades federativas y el costo por mujer atendida en 2015 fue de 890 pesos.

Mencionó que, para este año, se brinda atención específica y especializada a las mujeres víctimas de violencia en 808 municipios del país. Además, al Paimef se le asignaron 315 millones de pesos, de los cuales se han ejecutado 287 millones.

Se dan servicios de alojamiento, protección y atención, a través de 37 refugios, apoyados en todo el país; tres casas y cuartos de emergencia; tres casas de tránsito y cuatro albergues. “Se requieren más recursos para seguir apoyando a las mujeres víctimas de violencia”.

La representante del Indesol relató que tres mil 398 proyectos ingresaron al instituto para trabajar en temas como violencia de género y discriminación, pero únicamente se apoyó a 179, con 141 millones 465 mil pesos.

Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras

Previamente, el secretario de Desarrollo Social de Coahuila, Emilio Andrés Mendoza Kaplan, solicitó para el “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 25 por ciento más que lo destinado en el PEF 2016, el cual fue de tres mil 925 millones de pesos, a fin de beneficiar a un total de 385 mil trabajadoras.

Explicó que, hasta junio de este año, el programa contaba con 285 mil 531 infantes beneficiados, de los cuales 47 por ciento son niñas y 53 por ciento niños. En cuanto a las madres y padres favorecidos por esas estancias, 98 por ciento son mujeres, es decir, 265 mil 775, y sólo 2 por ciento varones, cinco mil 476.

De las 9 mil 233 estancias infantiles en operación, informó que aproximadamente siete mil se encuentran en municipios con población predominantemente indígena. Mencionó que el programa ha generado 54 mil 622 fuentes de ingreso, entre los responsables de estancias y sus asistentes, de los cuales 97 por ciento son mujeres.

Mendoza Kaplan precisó que de los padres beneficiados, 77 por ciento pudo acceder a un empleo y 93 por ciento logró permanecer en el suyo, gracias al cuidado que brindan estas estancias infantiles. “Al disponer de 33 horas semanales en el cuidado de sus hijos, les permite a los padres permanecer en su trabajo o estudiar”, acotó.

Seguro de Vida para Jefas de Familia

En su turno, la directora general adjunta del programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia”, de la Sedesol, Hilda Tinoco Sánchez, señaló que este apoyo brinda a hijas e hijos en estado de orfandad materna, de hasta 23 años (un día antes de cumplir los 24 años), apoyos económicos que van de 330 pesos a dos mil 40 pesos mensuales, que se entregan cada bimestre, a fin de incentivar el ingreso y/o permanencia escolar.

Informó que la meta es afiliar a 6.5 millones de jefas de familia que solicitan integrarse al programa, ya que hasta junio del presente año se contaba con 6.1 millones.

Mencionó que los infantes beneficiados son más de 32 mil, resultado de 17 mil 122 jefas de familia fallecidas, a causa de enfermedades como el cáncer cervicouterino, homicidios causados por inseguridad y suicidios.

Especificó que el monto de los apoyos que entregan a niños en estado de orfandad materna depende de su edad; de 0 a 6 años, el apoyo es de 330 pesos; en primaria, 550; secundaria, 750; media superior 990, y nivel superior de mil 100 hasta 2 mil 40 pesos, dependiendo de su promedio de calificación y la carencia económica que demuestren.

Mencionó que a la fecha, el fideicomiso donde se resguarda el apoyo cuenta con tres mil 314 millones de pesos que, “considerando el número de niños a quienes se les brinda el apoyo, es insuficiente”.

Agregó que de los infantes afiliados al programa, más de la mitad son niñas, 54 por ciento.

Impulso Productivo de la Mujer y Grupos Vulnerables

La diputada Plascencia Pacheco solicitó al Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), información sobre cuántos de los proyectos productivos han tenido éxito y generado empoderamiento económico en las mujeres.

Afirmó que estos datos permitirán a la comisión conocer cómo las mujeres, a través de los programas federales, logran acceder al derecho a un desarrollo económico digno.

Las legisladoras priistas Erika Araceli Rodríguez Hernández y Carmen Salinas Lozano, señalaron que es fundamental conocer de qué manera los programas impactan en la vida de las mujeres, y si con ellos han logrado salir de los círculos de violencia

En su turno, Marilú Castro Arce, coordinadora general de Impulso Productivo de la Mujer y Grupos Vulnerables, del INAES, mencionó que a esta dependencia se le asignaron 875 millones pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.

Apuntó que con los recursos aportados por la Cámara de Diputados se logró beneficiar a 9 mil 564 empresarios, de los cuales 7 mil 811 son mujeres. La intención es mejorar los ingresos de personas en situación de pobreza y que están por debajo de la línea de bienestar, con proyectos productivos.

Enfatizó que el INAES brinda capacitación a las mujeres sobre orientación vocacional, para generar una profesionalización en la cadena productiva, es decir, se forman cooperativas que tengan capacidad de exportar sus productos. Además, se les da seguimiento, desde la constitución legal de sus empresas hasta el mercadeo.

Refirió que los apoyos se otorgan principalmente a las mujeres del campo, las cuales se dedican a las actividades primarias y secundarias.

José Rogelio Romero Velázquez, director general de Opciones Productivas, de la Secretaria de Desarrollo Social, informó que durante el año se han logrado atender cerca de 353 proyectos, con una inversión de 45.5 millones de pesos, que han beneficiado a mil 442 mujeres, las cuales forman parte del Programa Prospera.

Imjuve con grandes retos ante 40 por ciento de población joven del país

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco precisó que el 40 por ciento de la población del país tiene de 15 a 35 años; por ello, apuntó, hay grandes retos. “El de los embarazos en adolescentes no es un tema menor, pues tenemos niñas criando niñas o jóvenes truncando su carrera profesional, y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) debe pronunciarse al respecto”.

Señaló que ese organismo tiene que ejecutar acciones para erradicar el abuso de menores; implementar más medidas para evitar la drogadicción en mujeres jóvenes; dotar de más becas de educación superior, y bajar la estadística de suicidio en jóvenes.

“Se está desperdiciando el mayor bono productivo del país, porque no tiene acceso a educación, empleo ni seguridad social”, comentó.

Plascencia Pacheco recomendó al IMJUVE trabajar en una propuesta integral para plantearla en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y trazar cómo quedarían las partidas presupuestales, que son insuficientes en 2017.

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI) refirió que se debe hacer un trabajo responsable, porque “la juventud no es el futuro, sino el presente. Hay mucho qué hacer para dar respuesta a ese sector tan importante de la sociedad”.

Por su parte, la directora de Finanzas del IMJUVE, Hilda Tetlalmatzi Juárez, indicó que ese órgano opera con 350 millones de pesos, divididos en 4 programas presupuestarios.

A su vez, la subdirectora de Evaluación de la misma institución, Roxxana Hernández Guzmán, dijo que con ese presupuesto se atiende a 37.5 millones de jóvenes, por lo que prácticamente “tocan alrededor de 9.5 pesos a cada uno”.