Por: Redacción/

El Instituto Politécnico Nacional se renovará sin perder la esencia de su origen, ser la institución educativa tecnológica del Estado mexicano, para estar al servicio de México y cumplir con los requerimientos de la Cuarta Revolución Industrial, lo cual será posible con la participación de su comunidad, integrada por los estudiantes, los profesores, el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y sus egresados, destacó el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha puntualizado que en la Nueva Escuela Mexicana, la educación tiene que adecuarse sobre todo a los cambios tecnológicos que demanda el mundo global y particularmente a aportar lo que México requiere para su transformación y en este sentido el Politécnico es parte fundamental de este cambio, a través de la formación de sus estudiantes, porque es importante la participación de todos.

Al presidir la ceremonia del Reencuentro de Generaciones de Ingenieros Civiles de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, Rodríguez Casas subrayó que desde hace 83 años, el Instituto ha contribuido al crecimiento del país y ese es el binomio de la grandeza de esta institución, porque el México actual no se entendería sin el Politécnico, subrayó.

“Transformarnos es lo que deseamos, pero también lo queremos hacer a través de un Congreso Nacional Politécnico que lo que pretende es volver al Politécnico más pertinente, que le sirva a este México que también está cambiando. Un nuevo Politécnico para una nueva Patria, y lo tenemos que formar entre todos, que lo redefina su comunidad”, expresó.

Por eso, agregó, el IPN debe seguir como institución del Estado, no necesita convertirse en una universidad autónoma, “pero necesitamos transformarla, para hacerla más pertinente a los nuevos tiempos y engrandecer a nuestro país”.

El titular del IPN señaló que la Cuarta Revolución Industrial ya está en México y los politécnicos que egresen de esta institución se deben de incorporar a esa Industria 4.0 y la Agenda Estratégica de Transformación de la institución será la guía que permitirá impulsar la Educación 4.0, para formar el talento humano que atienda las necesidades del sector productivo.

Asimismo, comentó que desde su incorporación al Politécnico Nacional, la ESIA y sus egresados han cumplido con el propósito de su fundación: responder a las necesidades del país apoyando el desarrollo de la ciencia y la tecnología necesaria para el progreso nacional.

Por su parte, el Director de la ESIA Zacatenco, Luis Ignacio Espino Márquez, afirmó que no se puede explicar el desarrollo industrial de México, ni el avance de la infraestructura, sin la participación de los egresados del IPN y de los ingenieros civiles politécnicos.

Añadió que esta escuela se involucra en la transformación del Politécnico, por ello se trabaja en la actualización del plan de estudios, ya que es necesario avanzar hacia la modernidad e implementar contenidos de las diversas asignaturas enfocadas a la Industria 4.0, a través de la Educación 4.0.