Por: Roberto Barco Celis

Miles de estudiantes y trabajadores del Instituto Poliotécnico Nacional (IPN) marcharon por las calles de la Ciudad de México en demanda de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no intervenga en el Congreso de esa casa de estudios y que el instituto no forme parte de la SEP.

En tanto, el director del IPN, Enrique Fassnacht ofreció una conferencia de prensa en la cual señaló que el instituto siempre ha formado parte de la SEP y aclaró que el organismo estás adscrito a la oficina del secretario Aurelio Nuño.

Politécnicos

Los politécnicos marcharon desde el casco de Santo Tomás, hasta la Plaza de Santo Domingo, frente a laa SEP, en donde exigieron que el secretario Aurelio Nuño informe de las implicaciones del acuerdo por el que se adscribe al instituto a una subsecretaría.

Horas más tarde, el director del IPN ofreció una conferencia de prensa en la cual señaló que “desde su creación, esta casa de estudios ha estado adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), condición que se mantiene hasta la fecha”.

Luego, explicó que “el pasado 6 de abril la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo 01/03/16, en el que se informó que a partir de esa fecha el IPN quedaba adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior, el 13 de abril la SEP publicó, también en el mencionado órgano oficial, una fe de erratas en la que indicó que esta casa de estudios sigue dependiendo directamente del Secretario de Educación Pública. Esto en respuesta a la inquietud generada entre la comunidad politécnica”.

Politécnicos

Lo cual, dijo,  generó confusión entre la comunidad politécnica, lo que motivó a diversas convocatorias a paros, manifestaciones y movilizaciones en varias unidades académicas.

“Hemos realizado reuniones informativas con directores de las unidades académicas, miembros de los consejos técnicos consultivos escolares, con los consejeros estudiantes, con las dirigencias sindicales de las secciones 11 y 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como con estudiantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) para aclarar la situación y pedir que se informe oportunamente a la comunidad politécnica.

Director Politécnico Enrique Fassnacht

“Es falso que los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) vayan a dejar de depender del IPN y que existan planes de modificar prestaciones de los trabajadores de esta casa de estudios”.

Enrique Fassnacht dijo que la aclaración hecha por la SEP el pasado 13 de abril despeja las confusiones, por lo que no hay motivo de inquietud ni para convocar a acciones que trastoquen las actividades académicas, de investigación y administrativas que se realizan en el Instituto. Los politécnicos somos los únicos que decidiremos nuestro futuro y no debemos desviarnos de la construcción de las condiciones que nos permitan arribar al Congreso Nacional Politécnico