Por: Rene Ortiz

Estudiantes de la Maestría en Mantenimiento y Producción Aeronáutica, del Instituto Politécnico Nacional  (IPN), desarrollaron un vehículo aéreo no tripulado (dron) que podría tener numerosas funciones en diversos sectores.

El prototipo fue creado por los alumnos de posgrado Erick Vázquez González y Ricardo Domínguez Landa, así como los egresados Rafael Trujillo Torres y Andrés Gindl Bracho, todos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Ticomán.

Este dron puede volar hasta treinta minutos sin descender, alcanza una altura de 200 metros, su radio de operación es de 3 kilómetros y está equipado con una lámpara infrarroja y de visión nocturna que transmite datos a una estación terrestre de control.

La aeronave puede ser lanzada a mano catapultada, una vez en vuelo envía en tiempo real datos de audio o vídeo que el operador programa. La información se procesa y se almacena en la base de control terrestre. El vuelo se realiza mediante coordenadas antes programadas y se guía de acuerdo con las necesidades y decisiones del operador.

Este dron podría tener aplicaciones en diversos sectores como en el militar, en la detención y seguimiento de objetivos en zonas de difícil acceso, en la realización de reconocimientos aéreos de manera sigilosa, así como el monitoreo de áreas de alta incidencia delictiva, entre otras.

También puede ser empleado en la búsqueda de personas desaparecidas, desarrollo de cartografía aérea, prevención y control de incendios forestales, monitoreo de cultivos y análisis del índice de contaminación lumínica para elaborar mapas de polución.