Por: Mugs Redacción

La empresa creada en la Unidad de Desarrollo Tecnológico (TechnoPoli), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Imaatech se consolida como una importante compañía verde de México con el desarrollo de un tren motriz para bicicletas eléctricas, que con una carga permite un recorrido de 180 minutos a una velocidad superior a los 20
kilómetros por hora.

La funcionalidad de este desarrollo tecnológico móvil es hacer más sencillo el pedaleo de la bicicleta eléctrica que a diferencia de una convencional demanda mucho más esfuerzo a partir de los cinco kilómetros. Con este dispositivo colocado en el vehículo se puede recorrer una distancia de 15 mil a 20 mil metros en tiempo y esfuerzo
aceptables.

Rafael Garayoa Guajardo, presidente de Imaatech y egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN, dijo que su empresa se dedica al diseño y manufactura de sistemas de tren motriz para vehículos eléctricos de movilidad urbana, pero no a la fabricación de bicicletas. La empresa se fundó en TechnoPoli con capital cien por ciento mexicano de egresados de esta casa de estudios y de otras universidades.

El presidente de Imaatech señaló que el mantenimiento de este tren motriz es económico, la batería se llena conectándola a un enchufe de electricidad convencional y su costo es menor a un peso mexicano por carga completa, con la que se puede recorrer hasta 60 kilómetros, equivalente a un centavo por cada mil metros.
El mes pasado, Imaatech ganó con este proyecto el primer lugar de la sexta edición del concurso Cleantech Challenge México, en la que compitió con otras 150 empresas que presentaron 853 propuestas.

Garayoa Guajardo dijo que Imaatech no habría obtenido este premio sin el apoyo de TechnoPoli, la cual nació para impulsar la creación y consolidación de negocios tecnológicos y cuenta con 12 centros empresariales que albergan a industrias interesadas en la generación y desarrollo de proyectos de alto impacto e innovaciones de última generación.

El egresado del Politécnico indicó que el valor agregado de Imaatech es poseer una plataforma de recompensas de movilidad, donde por cada mil metros pedaleados se ganan monedas virtuales que se pueden cambiar por premios. Lo que se pretende es que la gente recorra más kilómetros en la bicicleta eléctrica y disminuya el uso del automóvil.