Por: Redacción/

Ante el confinamiento que sufren las familias mexicanas y los miembros de la comunidad politécnica por la contingencia sanitaria, derivada de la pandemia por el COVID-19, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados unieron sus esfuerzos para efectuar el Foro Virtual para el Fortalecimiento del Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género en el IPN, cuyas propuestas y aportaciones estarán encaminadas primordialmente a atender este fenómeno social y multifactorial en los ámbitos escolar y familiar.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha manifestado en diversos foros que “la crisis por COVID-19 plantea la oportunidad de fortalecer los mecanismos de colaboración y cooperación entre las instituciones de educación superior del país y las necesidades del mundo actual, para construir respuestas integrales a la emergencia sanitaria, social y económica”.

A su vez, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ratificó que su administración aplica la Política de Cero Tolerancia contra la Violencia, que se fortalece con acciones de prevención, detección, atención y sanción, cuyo esfuerzo institucional se enmarca en una cultura de paz a la que cada uno de los miembros de la comunidad politécnica se ha comprometido.

Respecto a este foro virtual, la Directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG) del IPN, Araceli García Rico, subrayó: “Sin duda, la violencia de género es otra pandemia de la cual todos debemos estar muy atentos. Hay un incremento en el número de las denuncias, llamadas de auxilio, solicitudes de ingreso a los refugios e incluso en el número de feminicidios que en el seno del hogar y en pleno confinamiento se han registrado en distintos estados de la República”.

Al enfatizar que los estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores de apoyo y asistencia a la educación del IPN pueden ser los agentes sociales de cambio que lleven un mensaje a sus familias para prevenir la violencia de género, la funcionaria aseguró que se tiene que trabajar desde todos los ámbitos de la vida pública y privada para erradicar la violencia de género, que es un flagelo que no respeta edad, condición social, raza o diversidad sexual.

Explicó que a través de este foro virtual la comunidad académica del IPN y la sociedad mexicana tienen la posibilidad de ser partícipes del fortalecimiento del Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género del IPN, que fue presentado en diciembre de 2019 y busca conseguir espacios libres de violencia en el Instituto. “Al término de la contingencia todo va a ser diferente, pero lo que no va a cambiar es el interés del Politécnico por erradicar la violencia de género”, acotó.

El foro virtual inició hoy con la participación de la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga, quien abordó el tema “La Prevención para Evitar la Violencia de Género en el Ámbito Escolar”. El próximo 14 de mayo, la Directora de Investigación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Guadalupe Hidalgo Rodríguez, desarrollará la conferencia magistral: “La Detección Temprana de la Violencia en el Ámbito Escolar: Puerta de Entrada para el Abordaje de la Violencia de Género”.

La consultora independiente, Claudia Alonso Pesado, efectuará el 22 de mayo, una ponencia con el tema “La Atención a la Violencia de Género” y la académica e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, participará el 29 de mayo, con el tema “Respuestas Institucionales Ante la Violencia de Género”.

García Rico detalló que en esta etapa de confinamiento por la que atraviesan las familias mexicanas, el Violentómetro y Acosómetro, son dos instrumentos vitales para identificar la violencia, porque permiten visibilizar y diferenciar ambos fenómenos, además de reconocer ciertos tipos de conductas. Refirió que ambos instrumentos están a disposición de la comunidad politécnica y sociedad en general en la página de internet: https://www.ipn.mx/genero/ “Estamos obligados, indicó, a tender la mano para canalizar a las instancias correspondientes a las personas que estén padeciendo cualquier tipo de violencia”.

Resaltó que otro instrumento innovador del IPN, que ha sido reconocido por diversas instituciones, es la Plataforma de Denuncia Segura de Violencia de Género (https://www.denunciasegura.ipn.mx/), que permite de manera fácil seguir los pasos para presentar una denuncia y consultar su grado de avance.

Finalmente, la funcionaria politécnica explicó que este foro virtual está a disposición de la comunidad del Politécnico y la sociedad, a través de la plataforma de YouTube, donde se realizarán las transmisiones y se podrán hacer comentarios en vivo. Los interesados también podrán enviar sus aportaciones a través del correo electrónico: genero@ipn.mx