Por: Redacción/

La Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A.C. (SOMEE), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), así como con la colaboración del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de su Centro de Formación y Documentación Electoral, realizarán el XXVIII Congreso Internacional de Estudios Electorales “Los Desafíos Globales de la Gobernanza Electoral”, que se realizará en la Ciudad de México los días 22, 23, 24 y 25 de agosto.

Durante cuatro días, investigadores(as), académicos(as), funcionarios(as) electorales, miembros de organizaciones profesionales o académicas y de instituciones políticas, estudiantes, así como a la ciudadanía en general, analizarán los comicios nacionales, subnacionales o regionales desde la perspectiva de la gobernanza electoral, ante la necesaria reflexión global, puesto que los desafíos para futuras elecciones se encuentran en todos los países donde se desarrollan comicios y constituyen retos que tienen que ser abordados con nuevos enfoques y diferentes perspectivas.

La gobernanza es un enfoque analítico que permite estudiar los procesos electorales desde una noción sistémica que incorpora arenas o dimensiones y categorías, además de tener una perspectiva cíclica de los comicios, en la que se puede observar la confirmación o la modificación de decisiones en un procedimiento electoral. Esa es su fortaleza y la razón por la que se utiliza la gobernanza para analizar las elecciones.

El Comité Técnico Autónomo del XXVIII Congreso Internacional de Estudios Electorales está integrado por las siguientes personas: Ricardo de la Peña (Coordinador); Angélica Cazarín Martínez (SOMEE); Ángel Gustavo López Montiel (SOMEE); Gabriela Williams Salazar (IECM); Olga González Martínez (IECM); Rosa María Mirón Lince (UNAM), y Luz María Cruz Parcero (UNAM).

La temáticas que se abordarán son: Procesos electorales comparados, Integridad y gestión electoral, Financiamiento y fiscalización de campañas, Derechos políticos y justicia electoral, Elecciones subnacionales: estudios comparados, Partidos políticos, Opinión pública y comunicación política, Cultura política y educación cívica, Democracia directa y mecanismos de participación ciudadana, Calidad de la democracia en América Latina, Contenidos culturales de la participación ciudadana, Género y elecciones y Voto extraterritorial, entre otros.

Se contará con panelistas de la talla de Leonardo Valdés Zurita, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Arturo Sánchez Gutiérrez, Gustavo Anzaldo Hernández, René Valdiviezo Sandoval, Javier Arzuaga Magnoni, Uuc-Kib Espadas Ancona, María Aidé Hernández García, Esperanza Palma, Víctor Alarcón Olguín, Silvia Gómez Tagle y Martha Elisa Nateras González.

En el marco del Congreso se realizará la VII Feria del Libro en Materia Electoral, a cargo del Instituto Electoral del Estado de México, a través de su Centro de Formación y Documentación Electoral. Dentro de esta feria habrá presentaciones de productos editoriales (colecciones, compilaciones, libros, revistas u otros, en soporte electrónico o impresos).

Las actividades del XXVIII Congreso Internacional de Estudios Electorales se realizarán en Ciudad Universitaria, en la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, sito en Circuito de Posgrado, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México (CP. 04510).