Por: Redacción/

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) someterá a revisión el Plan de Acción Climática de la Ciudad de México alineado con el Acuerdo de París, con el propósito de incluir los comentarios y sugerencias de la sociedad civil, iniciativa privada, académicos e instituciones nacionales e internacionales.

La población puede conocer y opinar sobre el PACCM 2014-2020 en el siguiente enlace: http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/cambioclimaticocdmx/opinion.html.

Para el desarrollo de este documento se contó con el respaldo del Grupo de Liderazgo Climático C40, a fin de desarrollar un análisis de reducción de emisiones de la ciudad al año 2050 bajo tres escenarios, así como un estudio de vulnerabilidad.

Durante este proceso, se realizaron diversos talleres en los cuales se analizaron las fuentes de emisiones de la ciudad, las medidas de mitigación para el logro del objetivo de neutralidad de carbono.

Asimismo se observaron los riesgos climáticos y las vulnerabilidades, las medidas de adaptación de corto, mediano y largo plazo que deberá adoptar la ciudad, su priorización y los compromisos y responsabilidades de los actores involucrados.

Estas actividades incluyeron la participación de alrededor de 200 personas de más de 17 instituciones que contribuyeron con propuestas de acciones ante el cambio climático para disminuir los riesgos en la sociedad y promover el desarrollo de la ciudad con baja intensidad de carbono.

El Plan está acorde con los objetivos del Acuerdo de París, a través del cual diversos países se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura promedio global por debajo de 2 grados Celsius y buscan fortalecer la capacidad de los países para hacer frente a los impactos inevitables del cambio climático, a través de la adaptación y una mayor resiliencia.

Además determina una trayectoria de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para lograr una ciudad con emisiones neutras de carbono para el año 2050 y establecer un objetivo intermedio ambicioso de mitigación al 2030.