Por. Redacción/

El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, asistió a la IV Conferencia de los Estados Parte de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla los días 4 y 5 de abril, en la Ciudad de México.

El presídium estuvo integrado por el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; el Embajador Luis Alfonso de Alba, Subsecretario para América Latina y el Caribe, la Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Claudia Paz y Paz; así como Paulina Duarte, Directora del Departamento de Seguridad Pública de la OEA.

Durante el encuentro, Elías Beltrán refrendó la voluntad y compromiso de México para prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones, al destacar que la cooperación internacional es una actividad de primer orden, especialmente, entre instancias de procuración de justicia.

En ese sentido, propuso la creación de mecanismos que permitan complementar la cooperación formal, a través del intercambio de información desformalizada, de manera ágil y espontánea.

Elías Beltrán, propuso que en el marco de la Conferencia continúe el diálogo sobre temas contemporáneos en la materia, tales como el flujo de armas especiales; la necesidad de mejorar la calidad de información estratégica para combatir el tráfico de armas, sus piezas componentes y municiones; así como, hacer frente a los mercados emergentes en el ciberespacio.

Lo anterior con la oportunidad de alinear esfuerzos para lograr la meta 16.4 de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, dado el impacto que tiene el tráfico ilícito de armas para México y debido a la urgencia de fomentar una mayor cooperación internacional para enfrentar la problemática.