Por: Redacción

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó la convocatoria única para la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, así como distintos instrumentos que brindarán certeza y fortalecerán ambos ejercicios.

Ambos procesos democráticos establecidos en la Ley de Participación Ciudadana se realizarán de manera concurrente el próximo 4 de septiembre y la ciudadanía podrá decidir a través de mesas receptoras de opinión y, en su caso, a través del sistema de votación electrónica.

La convocatoria que fue conocida por las consejeros electorales Olga González Martínez, Dania Paola Ravel Cuevas y Gabriela Williams Salazar, así como los consejeros Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Carlos González Martínez, Pablo César Lezama Barreda y Mario Velázquez Miranda, está dirigida a las y los habitantes, a la ciudadanía, a las organizaciones de la sociedad civil y a los órganos de representación ciudadana.

Para difundir la convocatoria, el IEDF brindará orientación de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, a través del CITIEDF al teléfono (01) (800) 4-33-32-22, así como en la dirección electrónica participacionciudadana@iedf.org.mx. Asimismo se ofrecerán pláticas informativas y actividades sobre los Comités y Consejos y el Presupuesto Participativo.

Los Comités y Consejos son órganos de representación ciudadana, elegidos cada tres años por los habitantes de cada una de las mil 764 colonias y 48 pueblos de la Ciudad de México. Las personas que integran los Comités y Consejos tendrán un cargo honorífico durante tres años y la ciudadanía de la Ciudad de México podrá participar integrando una fórmula para contender en dicho proceso electivo; emitiendo su voto en la jornada electiva o como observadoras y observadores.

En tanto, el Presupuesto Participativo representa el 3% de los recursos asignados a cada una de las 16 delegaciones políticas y sobre el cual la ciudadanía decide, mediante consulta ciudadana, la forma en que serán aplicados en proyectos específicos que considere prioritarios para el mejoramiento de su entorno.

Los proyectos específicos podrán ejercerse en uno o más de los siguientes rubros:

a) Obras y servicios.

b) Equipamiento.

c) Infraestructura urbana.

d) Prevención del delito.

e) Actividades recreativas.

f) Actividades deportivas.

g) Actividades culturales.

Por otra parte, el Consejo General del IEDF aprobó ajustes al marco geográfico de participación ciudadana, por lo que se determina que en la capital del país existen mil 764 colonias y 48 pueblos originarios.

Durante la sesión se aprobó también la convocatoria para el registro y acreditación de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil para participar como observadores y observadoras en la Elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016, y en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017. El formato de solicitud de acreditación, estará disponible en las 40 Direcciones Distritales del IEDF y en la www.iedf.org.mx y el plazo para recepción de solicitudes se llevará a cabo del 7 de junio y hasta el 22 de agosto del 2016.