Por: Vicente Flores Hernández

Tres investigadores del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT) obtuvieron el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Industria Mexicana de Coca-Cola, en la categoría de profesional en ciencia de alimentos en su XXXIX edición, ellos, aplicaron el quitosano (polisacárido, en medicina es capaz de detener el sangrado) en el aguacate para inhibir el crecimiento de hongos y aumentar la calidad de dicho.

Los doctores en Ciencias, Porfirio Gutiérrez Martínez y Martina Alejandra Chacón López, además del estudiante del doctorado en Ciencias en Alimentos, Luis Ángquitosano 2el Xoca Orozco, determinaron en el Laboratorio de Biotecnología del instituto las mejores condiciones para la aplicación del quitosano, proveniente del caparazón de los crustáceos, con la finalidad de prolongar la vida de anaquel por más de 15 días del aguacate, lo cual forma una película alrededor del fruto que le permite conservar sus características por un mayor tiempo.

El profesor Porfirio Gutiérrez Martínez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, explicó que en el desarrollo del producto se busca que no contamine, que sea sustentable, que sea efectivo contra el control de los patógenos y que no tenga ningún problema en relación con la calidad que tiene el producto para ser exportado.

“Es un trabajo global, viendo la parte del productor que es la visual porque se ve de una mejor calidad sin síntomas de enfermedad y desde la parte científica que vemos expresión de genes y todo lo relacionado con el sistema”, aseveró Gutiérrez Martínez.

La doctora Chacón López, reconoce que el premio que recibirán próximamente por parte de Conacyt y Coca-Cola es un logro para su equipo de trabajo, además que “es una motivación no sólo para nosotros sino para todos los estudiantes que están aquí, que visualicen que se pueden lograr las metas y propósitos, y sobre todo para la institución porque su nombre va por delante”.

La investigación ya cuenta con la aprobación y el interés de los productores de aguacate, no solo de Nayarit y de México, sino de diferentes países. En septiembre fue expuesto con gran éxito en el Congreso Mundial del Aguacate que se celebró en Lima, Perú, y el año pasado se dio a conocer en el Congreso de Agronomía en Chile.

El quitosano es una sustancia que se descubrió en 1859 que puede ser utilizada en agricultura como fungicida

Esta investigación es el resultado de otras que han realizado en los últimos seis años, Xoca Orozco explicó que el aguacate no es el único fruto con que han experimentado, el plátano, la guanábana y el mango también se han sometido a pruebas con el propósito de ayudar a la región en el futuro, pues estos productos frutícolas son los más cosechados en el estado. Por ello, aseguró que la aplicación del sistema de protección que desarrollaron es completamente viable.