Por: Jorge Hernández

Guerda Massillon, investigadora del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió dos importantes reconocimientos internacionales gracias a su labor en la Física Médica que desarrolla desde hace varios años en dicha casa de estudios.

La investigadora de origen haitiano fue galardonada con el IUPAP Young Scientist Prize 2015, que otorga anualmente la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP, por sus siglas en inglés), sociedad científica mundial que desde 1922 impulsa el desarrollo de esa disciplina.

Obtuvo el reconocimiento con el trabajo “Espectro de electrones secundarios generados por fotones de baja energía y su localización en LiF (fluoruro de Litio)”, centrada en la dosimetría de alta densidad de ionización, que busca evaluar con precisión la dosis absorbida de radiación recibida por los pacientes.

Massillon también fue seleccionada como una de los Research Fellows, reconocimiento que hace la Royal Society, una de las agrupaciones científicas más antiguas del mundo, a los investigadores más destacados de diversas universidades del mundo.

“Como joven científica, obtener el IUPAP Young Scientist Prize 2015 significa que el trabajo de investigación que se hace en la UNAM es de alta calidad y comparable con el internacional, a pesar de los limitados recursos económicos”, afirmó.

Además de recibir tales galardones, Massillon, quien estudió física en la Escuela Normal Superior de la Universidad Estatal de Haití y completo sus estudios de maestría y doctorado en el posgrado de Ciencias Físicas de la UNAM, fue nominada por la Federación Mexicana de Organizaciones de Física Médica (FMOFM) como filial en el país de la Organización Internacional de Física Medica (IOMP), que es integrante de la IUPAP.