• Las presentaciones editoriales forman parte del proyecto de renovación del sitio Web Casa de Libros Abiertos de la UAM www.casadelibrosabiertos.uam.mx que ahora cuenta con una plataforma digital de venta.

Por: Redacción/

La colección Investigaciones contemporáneas sobre cine refleja la manera en que por primera vez en México –desde diferentes instituciones públicas de educación superior como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– se realiza producción teórica, analítica y de conocimiento sobre el séptimo arte, aseguró el doctor Vicente Castellanos Cerda, investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa.

“El trabajo difunde el conocimiento sobre qué se va generando en la materia de una manera mucho más amigable y extendida, por eso también se pensó en que fuera una recopilación destinada para el e-book, además de contar con el sitio web http://icc.cua.uam.mx/”.

Los títulos Cine digital y teoría del autor, reflexiones semióticas y estéticas de la autoría en la era de Emmanuel Lubezki; Cine y forma, fundamentos para conjeturar la visualidad fílmica y La semiosis del cine digital, síntesis intensificada y atribución de sentido, que forman parte de dicha colección coeditada por la Casa abierta al tiempo, fueron presentados como parte de la presencia de la Institución en el marco de la 34 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El doctor Castellanos Cerda, uno de los coordinadores del primer texto, explicó que se trata de una publicación bilingüe que surge de la reflexión colectiva de un grupo de académicos interesado en este arte digital en todas sus dimensiones teóricas y pragmáticas.

Fernando Castaños Zuno, autor del prólogo del libro, sostuvo que el cine digital –que se integra por medio de la computadora– no sólo multiplica las corporalidades “que ya nos podía dar la óptica plasmada en el celuloide plateado, sino que también brinda nuevas corporeizaciones y agrega formas de materializar las cualidades abstractas.

Por lo tanto, “tenemos configuraciones contrastantes del espacio y maneras novedosas de configurarlo. Ahí, las cronologías hipotéticas excluyentes dan pie a recientes temporalidades que las engloban”.

Sobre Cine y forma, fundamentos para conjeturar la visualidad fílmica, su autor Rodrigo Martínez Martínez señaló que es necesario identificar qué premisas conforman la base del pensamiento formal sobre este medio y qué proposiciones pueden ampliarse para armar una idea de visualidad fílmica.

“En la actualidad existe una significativa investigación en la materia que aborda fundamentos de las películas desde la filosofía analítica, además de una indagación sobre la identidad de la teoría del cine”, señaló el investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación.

La obra que obtuvo Mención Honorífica en el 2do. Concurso Bienal de Tesis sobre Cine, convocado por la Filmoteca Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aborda el corpus básico de creaciones dedicadas a la comprensión de las propiedades, los usos y las funciones formales del séptimo arte.

El objetivo es recorrer, a través de un conjunto de contrastaciones y conjeturas, el desarrollo de la teoría formal del séptimo arte para determinar su fundamentación y derivar un concepto de visualidad apropiado para conocer si esta teoría ha sido consistente y si puede fungir como explicador.

Al hablar de La semiosis del cine digital, síntesis intensificada y atribución de sentido, el doctor Raúl R. García expuso que el cine es un medio que “significa gracias a la síntesis de elementos que nos dan una experiencia global, unificada, amplia, diversa, multimodal y que en las épocas de la aceleración y la hiper, multi presencia tecnológica ésta se intensifica”,

La publicación obtuvo el primer lugar del 2do. Concurso Bienal de Tesis sobre Cine, 2016-2018, de la Filmoteca de la UNAM y de acuerdo con el académico del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa, la suma, multiplicación o expansión de los significados en el cine digital se da por un conjunto de lógicas que incluye el montaje y el ritmo acelerado, pero también el montaje en capas o el especial “que nos permite percibir diferentes elementos visuales, sonoros y de movimiento de manera simultánea”.

En la página http://icc.cua.uam.mx pueden consultarse los títulos de la colección Investigaciones contemporáneas sobre cine, así como información sobre los autores.

Las presentaciones editoriales forman parte del proyecto de renovación del sitio Web Casa de Libros Abiertos de la UAM www.casadelibrosabiertos.uam.mx que ahora cuenta con una plataforma digital de venta en la que pueden adquirirse más de mil títulos disponibles.

Las transmisiones se extenderán más allá de la Feria y se llevarán cabo de manera digital hasta el 17 de diciembre a través de https://www.facebook.com/librosuam