Por: Montserrat Sánchez Maldonado

La senadora panista, Silvia Garza Galván, solicitó ante la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, conocer los avances sobre las averiguaciones previas y el castigo correspondiente a los culpables, en relación a la contratación ilegal de la “mega deuda” que afecta al estado de Coahuila.

En su exposición, la legisladora declaró que es precisamente en su estado, una de las seis entidades federativas visitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde no se necesita estar más de un par de horas para percatarse de la difícil situación que se padece.

Volviendo al tema de la contratación ilegal cometida durante el mandato del ex gobernador Humberto Moreira, también llamada “Moreirazo”, la legisladora calificó de ineficiente la investigación, ya que considera que Estados Unidos, país que incluso ha decomisado bienes de ex funcionarios públicos, como el caso de Héctor Javier Villareal, ex tesorero de la entidad, debería estar a cargo de la dependencia.

“Procuradora, en específico, quisiera preguntarle, ¿existen indagatorias en la PGR a su cargo o estamos a expensas de lo que la autoridad estatal determine? Evitemos que el juez sea parte, ya que es necesario recordar que el actual gobernador es hermano del causante del problema” argumentó Garza Galván.

Para fianlizar, la funcionaria representante del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que en caso de que la dependencia no esté involucrada en la investigación, se integre lo más pronto posible, para brindar justicia a todos los coahuilenses.