Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Por medio del portal oficial de la Secretaría de Salud, se dio a conocer la inversión de más de 23.5 millones de pesos, que implementará la dependencia a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, mejor conocida como Seguro Popular (CNPSS), y así poner en marcha obras de infraestructura en San Luis Potosí en beneficio de más de 25 mil habitantes.

Durante una gira de trabajo por la entidad, el Comisionado Nacional de Protección en Salud, Gabriel J. O’Shea Cuevas, declaró que se refrendará el compromiso de fortalecer el trabajo coordinado de los gobiernos Federal y estatal para impulsar los esfuerzos y recursos que permitan garantizar a la población de más escasos recursos el acceso a servicios médicos de calidad.

Acompañado por el gobernador, Juan Manuel Carreras López, y la Secretaria de Salud del estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, el Comisionado Nacional inauguró el Centro de Salud “Juan Sarabia”, en el municipio de Ciudad Valles, lo que significó una inversión de 12 millones 643 mil pesos.

Ahí mismo entregaron en nuevo Centro de Salud de “Ciudad Fernández”, que sustituye a las viejas instalaciones, con un costo de 11.07 millones de pesos y que beneficiará a 12 mil 961 personas de la zona.

En la ceremonia de apertura, O’Shea Cuevas señaló que “ambas unidades brindarán diferentes servicios de atención médica como ginecología, planificación familiar, medicina preventiva, hidratación oral, curaciones, somatometría, estomatología y consulta general.

Estas obras posibilitarán que tengan servicios de salud los que menos tienen y más lo necesitan, ya que es prioridad fundamental ofrecer atención oportuna y de calidad para los beneficiarios del Seguro Popular”.

Por su parte, el gobernador potosino dio a conocer que está en marcha un proyecto para instalar dentro del Hospital General de “Ciudad Valles” un área que se especialice en la atención de ginecología y obstetricia.

De acuerdo con Cuevas, el Seguro Popular cuenta con más de 57 millones de afiliados. Tan solo en San Luis Potosí tiene arriba de un millón y medio de asegurados; cubre 59 enfermedades dentro del Fondo de Gastos Catastróficos, con el fin de ayudar a las familias que alguna vez se enfrentan a esta problemática.