Por: Redacción/

El 1° de diciembre, el nuevo titular del poder Ejecutivo federal dirigirá un mensaje con motivo de la toma de posesión, donde abordará, entre otros temas, las medidas que se tomarán para financiar el desarrollo y para brindar confianza a inversionistas.

Así lo indicó este día el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje dirigido a las y los ciudadanos que participaron en la Consulta Nacional Programas Prioritarios, a quienes expresó:

“Amigas y amigos, ayer estuve muy atareado y no pude comunicarme con ustedes para agradecerles su participación en la consulta del fin de semana. Muchas gracias de todo corazón. Participaron muchos ciudadanos, casi un millón… 946 mil 81 ciudadanos, mujeres y hombres, casi un millón participaron, y se aprobó el programa que presentamos.”

Siempre vamos a buscar el apoyo ciudadano

Explicó que independientemente del respaldo que recibió en las urnas el pasado 1° de julio, su gobierno siempre buscará la aprobación de los habitantes:

“Parecería innecesario, redundante, pero es mejor que se legitime bien el gobierno. Tenemos legalidad, tenemos legitimidad, pero siempre vamos a estar buscando mayor legitimidad, que significa respaldo ciudadano, apoyo ciudadano.”

Recordó que cuando el presidente Antonio López de Santa Anna fracasó en su último intento por ocupar la presidencia y “fue derrotado para siempre por los liberales, no pudo mantenerse en el gobierno. Y se decía, por eso el comentario, que fue derrotado por la fuerza de la opinión pública. Por eso es muy importante tener el apoyo, el respaldo de los ciudadanos y tener legitimidad suficiente. Esto tiene que ver con la nueva manera de gobernar”.

Se respetarán los equilibrios macroeconómicos

El presidente electo señaló que, aparte de los diez programas y proyectos que fueron aprobados en la consulta, el gobierno federal entrante implementará más acciones: “Voy a hablar también de otros compromisos el sábado que voy a tomar posesión del gobierno”.

Invitó a los mexicanos a la fiesta cívica que se llevará a cabo en el Zócalo alrededor de las 5 de la tarde: “Ahí voy a hablar sobre todos los compromisos y voy a explicar cómo vamos a financiar el desarrollo sin aumentar los impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin gasolinazos, respetando los equilibrios macroeconómicos, esto es muy importante”.

México será un país seguro; habrá estado de Derecho

López Obrador señaló las bases y los principios sobre los cuales el nuevo gobierno sustentará su política económica:

“Se va a mantener la autonomía del Banco de México, no vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública y se va a dar mucha confianza a los inversionistas. Los que invierten en empresas, en acciones, en el mercado financiero, van a tener aseguradas esas inversiones y van a obtener buenos rendimientos.

“Por qué digo esto, porque va a haber un auténtico estado de Derecho, no va a haber expropiaciones, actos arbitrarios, vamos a terminar con la corrupción, con la impunidad. México va a ser un país seguro, un país que va a dar mucha confianza a la inversión, que además la necesitamos, porque no sólo vamos a necesitar la inversión pública, necesitamos también la inversión privada nacional, y aumentar la inversión extranjera, y ya estamos haciendo acuerdos”.

Ya estamos haciendo acuerdos con Trump y Trudeau

En ese sentido, informó que el nuevo gobierno avanza en la búsqueda de un acuerdo de cooperación para el desarrollo con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá:

“Ya estamos haciendo acuerdos. Estoy hablando con el presidente Donald Trump, con el primer ministro Trudeau para que logremos un acuerdo de inversión con empresas y gobiernos de los tres países, para impulsar actividades productivas, para que haya empleo, crecimiento económico, que la gente tenga trabajo en sus lugares de origen y de esa manera, atendiendo lo fundamental, atendiendo el fondo del asunto, se enfrente el fenómeno migratorio”.

Finalmente, López Obrador habló de la nueva disposición de colores que llevará la banda presidencial:

“Celebro que se haya aprobado que la banda tenga los colores bien colocados: verde, blanco y rojo, porque últimamente hasta eso cambiaron. Vuelve a ser así la banda presidencial, este es el orden de los colores, nuestra enseña patria, nuestra gran bandera mexicana”, concluyó.