Por: Redacción/

El coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, aseguró, ante empresarios de Rusia, que las inversiones del sector energético serán la palanca de transformación del país en los próximos años y dijo que actualmente rebasan los 200 mil millones de dólares.

El tema lo abordó en una reunión de su grupo parlamentario con empresarios de Rusia, para analizar “El Establecimiento de Programa para la Inversión de México”.

En el encuentro presentaron propuestas de desarrollo en materia de energía e hidrocarburos, así como los alcances de la infraestructura, el financiamiento, la tecnología y su operación.

“Tener la posibilidad de conocer, de conversar y escuchar a empresarios rusos, que tienen experiencia en el tema energético, va a ser de enorme enriquecimiento para nosotros a fin de poder entrar a una nueva etapa, con un nuevo gobierno que inicia labores el 1 de diciembre”, destacó Escobar y Vega.

Afirmó que, con la reforma energética de 2013, México entró en una transformación y lo “ha situado en una posición envidiable a nivel mundial”.

“El permitir la participación de la iniciativa privada en la exploración y extracción tanto de crudo, como en la creación de energía eléctrica, pone a México a la vanguardia a nivel internacional”, expresó.

Señaló que la materia energética está anclada a nuestra Constitución. “Entonces, tanto las inversiones como la participación de la iniciativa privada están absolutamente garantizadas por el marco legal más importante que tenemos”.

Manifestó el “enorme interés” de los legisladores del PVEM de escuchar a países como Rusia, “un pueblo que ha sido parte de una enorme transformación en los últimos 30 años”, y con el que México mantiene un lazo de amistad y una “relación cercana es con su pueblo”.

Indicó que el sector energético, junto con el de comunicaciones, está llamado a ser el más dinámico y que mayor inversión va a recibir en los próximos años.

Al evento asistieron Igor Sechin, director general de Rosneft (una empresa de petróleo propiedad del gobierno ruso), y Sergey Topor-Gilka, director general de Technopromexport (empresa de ingeniería rusa que construye instalaciones de energía en todo el mundo), entre otros representantes de empresas de ese país.