Por. Redacción /

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), interpuso doce denuncias penales contra quienes resulten responsables ante la PGR, por realizar obras y actividades consistentes en el relleno de humedales costeros y remoción de manglar en el Municipio de San Blas, Nayarit.

Lo anterior luego de que la PROFEPA llevara a cabo diversas inspecciones en las Colonias Benito Juárez, la “U”, La Nueva Dársena y Luis Donaldo Colosio, ubicadas en la cabecera municipal del puerto de San Blas, Nayarit; en las cuales se detectó el relleno de humedales, con arena de mar, cemento, y escombros de obra civil.

De igual forma se constató la presencia de diversas edificaciones para la delimitación y construcción de casas habitación, en una superficie aproximada de 2,750 metros cuadrados.

Por esta razón, los inspectores de la Procuraduría solicitaron las autorizaciones de impacto ambiental, emitidas por la SEMARNAT, para las actividades llevadas a cabo en dichos predios, a lo que no se presentó ninguna autorización.

Cabe señalar que la vegetación de las áreas afectadas consiste en mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans), especies enlistadas bajo la categoría de Amenazada (A), en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Asimismo, a partir del día 22 de Junio de 1995, los humedales costeros de manglar que se encuentran y habitan en el municipio de San Blas, Nayarit; forman parte del sitio Ramsar 732, denominado “Marismas Nacionales”.

Por otra parte, los imputados podrán hacerse acreedores a una pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa de acuerdo a lo previsto en el Artículo 420 Bis fracción I, del Código Penal Federal.

De igual forma,  el artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, menciona que tendrán la obligación de reparar el daño causado.