Por Vicente Flores

La Policía Internacional (Interpol) emitió una ficha roja en contra de Eduardo Córdova Bautista, sacerdote de San Luis Potosí, buscado por las autoridades mexicanas por los delitos de privación ilegal de la libertad y abuso sexual calificado.

http://www.interpol.int/es/notice/search/wanted/2014-38442

http://www.interpol.int/es/notice/search/wanted/2014-38442

 Una ficha roja es un documento donde se solicita la colaboración de la Interpol con el gobierno de uno de los 190 países miembro, con el fin de dar con prófugo de la justicia de su país.

De acuerdo con las indagatorias del caso de el cura Córdova Bautista, es acusado al menos de 100 casos de pederastia, por lo cual el Vaticano anunció su expulsión en 2014,

En tanto, el 19 de mayo de ese año, el ex sacerdote Alberto Athié Gallo denunció que Eduardo Córdoba era protegido por la diócesis de San Luis Potosí, así como por el y su esposa María Luisa Ramos Segura.

“Ha sido protegido sistemáticamente por los arzobispos de la diócesis con cargos y nombramientos importantes y también por las autoridades civiles, incluyendo a este Gobernador [Fernando Toranzo Fernández] y a su esposa”, escribió Athié Gallo en su perfil de Facebook.

Durante 2015. el fiscal de San Luis Potosí, informó que había seis caso más de pederastia, entre ellos, el de Eduardo Córdova, quien tenía en su contra 19 denuncias, presentadas por el mismo número de víctimas.

Sin embargo, a casi dos años de destaparse su caso, no ha sido entregado a la justicia mexicana, esta es la razón por la que se requiere la colaboración de la Interpol para encontrar al sacerdote prófugo.