Por: Redacción 

La Delegación Iztapalapa y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México conmemoraron con un festival cívico-cultural el 206 Aniversario del Inicio de la lucha de la Independencia de México, en el Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

Ante autoridades del penal, internos y visitantes, la celebración dio inicio a las 12:00 horas con los honores a la bandera en la explanada central de esta penitenciaría, ubicada en Iztapalapa.

Los asistentes entonaron con peculiar respeto el Himno Nacional; posteriormente, el director del penal varonil, Ramiro Rojas Gutiérrez, emuló a Don Miguel Hidalgo y Costilla al dirigir la conocida arenga, que quedó registrada en los anales de la historia nacional como el “Grito de Dolores”.

Después inició el festival cultural, encabezado por el Grupo de Danza Regional “Tonatiuh” de la Delegación Iztapalapa, que desde 1977 ha presentado en diversos escenarios bailes de distantes y diversas regiones de México, que dan muestra de la multiculturalidad e identidad nacional.

En esta ocasión, los integrantes del grupo de Danza Tonatiuh bailaron para disfrute de todos los presentes, huapangos de la tierra caliente de Guerrero; polcas de la frontera norte, y canciones como “La Iguana” y “Nereidas” de la cultura popular veracruzana, jarabes y zapateados, para finalizar en el inconfundible “Son de la Negra” del occidente de México.

Por su parte, internos del penal, integrantes de los talleres de teatro, danza y deporte, participaron con entusiasmo en esta celebración, presentando sus cualidades artísticas y creativas, al representar con vestimenta de papel, armas de madera y sombreros de tela, la escena central de esta fecha histórica que se conmemora.

Con su destreza, también crearon pirámides humanas, y ofrecieron al público ahí reunido, la interpretación de bailes del folclor nacional.

El Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla cuenta con más de 5 mil internos en sus secciones varonil y femenil

En el evento, también estuvieron presentes la Subdirectora Técnica y el Subdirector Jurídico del Penal, María del Carmen Serafín Pineda y Diego Quiroz, respectivamente.