Por. Redacción/

El diputado Santiago Taboada Cortina, integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados afirmó que se trabaja en el diseño de nuevos modelos de seguridad, de prevención del delito e inteligencia policial para combatir la inseguridad.

“Estamos diseñando leyes para alcanzar la máxima participación en materia de prevención del delito y la aportación que hará una futura alcaldía en materia de inteligencia policial”.

El legislador afirmó que “es necesario escuchar cuál es la visión y problemática que los vecinos tienen para poder plantear alternativas. En próximos meses habrá un nuevo modelo de participación mucho más efectivo (alcaldías), que nos darán otros resultados”, dijo al recibir a un grupo de vecinos de las diversas colonias de la delegación Benito Juárez.

Por ello, dijo, se han presentado iniciativas de ley para hacer cambios al modelo de seguridad vigente, ya que la Ciudad de México cuenta con el sistema de Mando Único donde hay poca participación de los delegados, próximos alcaldes.

Durante la reunión, el presidente del Consejo Ciudadano y coordinador vecinal de la colonia Narvarte 1, Mario Hernández, y la encargada de la Comisión de Seguridad del Consejo Ciudadano y Coordinadora Vecinal de Vertiz-Narvarte, Cristina Lusher señalaron que en la demarcación han aumentado delitos como el robo a casa habitación, comercios, autopartes y a transeúntes, además de la falta de elementos policiacos.

“Los representantes de las colonias conocemos de primera mano qué es lo que está viviendo nuestra zona. Seguimos con los robos, tenemos muchos robos de autopartes, que es el tema que va creciendo en la ciudad y cada vez más en el sector comercial”, dijo uno de los vecinos.

Denunciaron que: “cada vez tenemos más comercios que han sido delinquidos por grupos, en bandas organizadas, tema delicado porque la mayoría de los comensales son vecinos de la zona. En algunos parques tenemos ya presencia de gente drogándose y venta de droga”.

Santiago Taboada y los vecinos estuvieron acompañados por Alejandro Hope, especialista en materia de seguridad y ex funcionario del Cisen, con quien coincidieron en que “no hay mejor inteligencia que la que se obtiene de los propios ciudadanos”, por lo que destacó que es necesario facilitar la denuncia y la realización de encuestas de victimización local.

Al respecto Taboada Cortina señaló la importancia de focalizar los problemas para darles soluciones a corto plazo, al tiempo de medir toda acción en materia de seguridad para evaluar la efectividad para que la autoridad tenga como primer compromiso no tirar los recursos en cosas que no funcionan, sometiendo a evaluación los resultados del antes y el después y poniendo los resultados a escrutinio público.

A la reunión también asistieron el diputado federal Héctor Barrera y los coordinadores vecinales de las colonias Portales 3, Nelly Cazali; de Narvarte 5, Luis Alberto Huesca; de CUPA, Luis Santamaría; de Actipan, Danna Chávez; de la Del Valle 1, Laura Correa; y de Mixcoac, Patricia Reyes.