• Los inconformes o conocidos como grupo disidente del PRI exigieron su renuncia ante las acciones que ha realizados como diputado y presidente en los últimos días.

Por: Javier Divany Bárcenas/

Integrantes del movimiento denominado “PRI Legítimo”, encabezado por Nallely Gutiérrez Gijón, ex secretaria del Comité Ejecutivo Nacional, exigieron al presidente nacional, Alejandro Moreno “Alito”, no traicione a México aprobando la Reforma Eléctrica, ya sea por hacer que la fracción parlamentaria vote a favor o se ausente de la sesión o ambas acciones. “No puede salvar la reforma energía a cambio de salvar el pellejo”.

Nallely estuvo acompañada de los coordinadores del movimiento “PRI Legítimo” Carlos Castilla Sánchez, de Quintana Roo; José Alfredo Araujo, de Chiapas; Arturo Ordaz Sotelo, de Michoacán; Mirian Villafana, de Baja California Sur; Gerardo Zavala, de Guanajuato; Samuel Villegas Astorga; de Sinaloa; Roció Cabrera, de Coahuila; Rubén Domínguez, de Veracruz y Ofelia Casillas, de Puebla.

Los inconformes o conocidos como grupo disidente del PRI exigieron su renuncia ante las acciones que ha realizados como diputado y presidente en los últimos días, ante una nueva alianza política “PRI es un PRIMOR”.

Además, pidieron cumpla con los documentos básicos que mandatan impulsar la apertura del mercado energético, fomentar energías limpias y evitar monopolios por lo que debe de manera inmediata fijar la posición del PRI en contra de la Reforma Energética. Debe “decir no o arrojarse al basurero de la historia”.

Nalley mencionó que los ciudadanos votaron por los diputados del PRI en el marco de la Alianza por México, por lo que están moralmente obligados a honrar su palabra y la confianza de los ciudadanos que votaron para detener las reformas constitucionales que llevan al autoritarismo y retroceso de México.

Demandaron congruencia de los diputados federales del PRI y conducirse por lo que estipulan los documentos básicos vigentes que precisan el marco, los limites, las condicionantes y los espacios en los que se debe mover su posicionamiento ante la Reforma Energética.

Actúen anteponiendo el interés de la nación a los intereses políticos individuales y de fracción. Voten en contra de la Reforma Eléctrica y acudan a la sesión donde se aprobarán las modificaciones a la constitución. Ya que dicha reforma de acuerdo al artículo 135 Constitucional requiere de dos terceras partes de los votos.

Señalaron que se trata de una reforma inconstitucional al volverse CFE juez y parte al determinar quién despacha primero, el precio de la energía, las tarifas de transmisión y de distribución y el costo a los usuarios finales. Deberá generar por lo menos el 54 por ciento del consumo eléctrico nacional sin tener la capacidad lo que provocará mayores costos, utilización de energías fósiles que contaminan y habrá apagones continuos.

Dicha reforma cancela los permisos de generación eléctrica, los contratos de compraventa de electricidad y los certificados de energías renovables con lo que viola la irretroactividad de la Ley consagrada el artículo 14 Constitucional.

Además, es una reforma que establece la explotación de litio como facultad exclusiva del estado y planea establecer todas las actividades de la industria eléctrica como actividad exclusiva de la nación, por tanto, la participación de privados sería ilegal por ejemplo la generación para autoconsumo.

También no cumple el acuerdo de París y viola los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano, además de que viola acuerdos del T-MEC, por lo que será una reforma entrampada por amparos y litigios; con grandes costos.

“Manifestamos categóricamente que si Alito no modifica su posición y vota a favor de la Reforma desconoceremos su dirigencia por tracción y nos erigiremos en un PRI alterno en todo el país”, señalaron los denunciantes.