Por: Redacción/

El programa de orquestas comunitarias tuvo excelentes resultados este año al integrarse 108 grupos musicales con lo que se rebasó la meta que era de 100 y en ellas participan más de mil niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos mayores, quienes a través de la música han arrebato 91 espacios públicos a la delincuencia en 71 colonias de la demarcación, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina, en el marco del primer encuentro de ensamble coros y orquestas comunitarias de la demarcación.    

Clara Brugada presentó en este encuentro, realizado en el auditorio Quetzalcóatl,  el balance del programa de Orquestas Comunitarias, que continuará su crecimiento en 2020 y con la entrada en operación de los primeros centros de cultura, deporte y recreación denominados UTOPÍAS, por lo menos 50 mil niños más podrán acceder a clases para aprender a tocar diversos instrumentos musicales y conformar más agrupaciones para que Iztapalapa no sea conocida por la nota ro0ja sino por la nota melódica de sus pobladores.

Contagiada por la emoción de los integrantes de estas orquestas, Brugada Molina recordó que en este año la Alcaldía adquirió más de mil instrumentos musicales, que van desde un saxofón con un costo de 4 mil pesos hasta un fagot de 34 mil, pero también trompetas, guitarras, bajos, teclados, flautas, baterías, entre muchos otros que están a disposición de los integrantes de las orquestas, algunos de los cuales se llevan a sus casas para ensayar más tiempo y ser mejores intérpretes.

Recordó que este programa fue concebido con el objetivo de garantizar el derecho a la cultura, específicamente a la formación artística, y una poderosa herramienta para prevenir la violencia en las comunidades de la demarcación al atraer a los habitantes, especialmente a la infancia y juventud, para ofrecerle una alternativa en su proyecto de vida alejados de las adicciones y la delincuencia.

A un año, se han recuperado kioskos, parques, camellones y otros espacios, donde se han impartido 5 mil 563 talleres musicales, donde la gente al pasar se ha enterado de esta actividad y poco a poco se han sumado hasta generar estos resultados de 108 agrupaciones, quienes no han pagado un solo peso por las clases, ni por el uso de instrumentos.

La enseñanza musical se imparte a los niños desde su primera infancia hasta los adultos mayores, es universal, sólo basta querer sumarse. También se tiene la bondad de que es un programa totalmente inclusivo, pues las clases se imparten en lenguaje de señas mexicano; además, participan niños, niñas y adolescentes con síndrome de down, pues el objetivo es beneficiar a toda la comunidad.

Aunque este sábado fue la presentación formal de las orquestas comunitarias, que interpretan prácticamente todos los géneros musicales, ya se han presentado en diferentes espacios como ferias, escuelas y distintos eventos públicos.  En 2020 continuarán su preparación para profesionalizarse y aumentar sus presentaciones públicas para llevar el mensaje de cambiar las armas por instrumentos.

En su mensaje, la alcaldesa  agradeció a todos los profesores de las escuelas, a los coordinadores, a  los servidores públicos de la demarcación que apoyan este programa social, a los enlaces culturales y sobre todo a la comunidad que aprovechó la posibilidad de participar en estas actividades que consolidan a Iztapalapa como la Alcaldía más cultural de la Ciudad de México.

La niña Lesly Jaqueline, de 8 años de edad, integrante de una orquesta de música latinoamericana y habitante del barrio San Miguel,  llamó a los niños de Iztapalapa a interesarse por la música de todos los géneros, no sólo por los ritmos modernos sino también los que escuchan las madres y padres de familia.

Relató que desde hace 10 meses la música es su alma gemela y contó que se integró al programa de orquesta comunitarias al darse cuenta que en el parque Estrella enseñaban a tocar instrumentos diversos, por lo que pidió a sus familiares que la inscribieran y fue así como se sumó a esta actividad.

Posterior a la ceremonia, se realizó una serie de tres conciertos en los que las orquestas presentaron su repertorio y emocionaron a los asistentes a la Sal Quetzalcóatl, pero también a quienes disfrutaban de este evento a través de la transmisión en vivo, vía Facebook Live, generada por la Alcaldía Iztapalapa.