Por: Javier Divany Bárcenas

Marko Cortés Mendoza, coordinador de los diputados del PAN, afirmó que los recortes al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), por 100 mil millones de pesos, llegan tarde, son correctos pero insuficientes para sacar adelante a la empresa.

Ante los medios dijo que el gobierno deja en claro que es un pésimo administrador, y que Pemex está en crisis por seis razones como son el manejo de sobreprecios a contratistas coludidos con funcionarios.

La Existencia de corrupción en la compra de empresas fertilizantes; pagos irracionales, excesos y privilegios obsequiados por décadas al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Además, contratación de personal excesivo e innecesario por el corporativo; absurdas cláusulas del contrato colectivo con el STPRM, que establece pensiones impagables y privilegios indebidos.

Asimismo desastroso régimen fiscal que mantuvo descapitalizada a la empresa para pagar gasto corriente y también superfluo del gobierno federal. El 48.5 por ciento de los ingresos de Pemex se pagan en Impuestos Sobre la Renta (ISR).

El coordinador del PAN señaló que hay responsables por la crisis de esta empresa propiedad de todos los mexicanos y uno de ellos es el ex director general, Agustín Emilio Lozoya, quien desde 2014 sabía que la tendencia del precio del petróleo iría a la baja y no tomó las medidas preventivas para evitar la catástrofe y la operación de Pemex en números rojos.

Cortés Mendoza, llamó a comparecer al director general de Pemex, José Antonio González Anaya, “queremos que venga a comparecer el propio Lozoya, para explicar la crisis a la que llevó”.
“Se deben invertir en educación, salud, seguridad y en la generación de empleos, no en el rescate de una empresa que tiene problemas estructurales”, enfatizó el diputado.

Recordó que su propuesta es modificar el régimen fiscal y poner en marcha la reforma energética para modernizar a Pemex, hacerla competitiva ante el mundo; reducir el número de sus trabajadores; corregir el contrato colectivo laboral y que la empresa se abra a la inversión privada en todos los sectores.

Pidió aprovechar sus activos, a fin de apalancarla financieramente y de esta forma lograr pagar los pasivos sin tomar dinero de los impuestos de todos los mexicanos.