Por: Redacción

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a buscar y, en su caso, entregar información sobre el procedimiento, criterios y políticas para la compra de gasolina a empresas extranjeras.

El Pleno del INAI revocó la respuesta en la que Pemex declaró la incompetencia para conocer de la información solicitada y orientó a redirigir la petición a PMI Comercio Internacional. Inconforme, el particular presentó recurso de revisión que fue turnado a la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford.

En la argumentación ante el Pleno, el comisionado Guerra Ford señaló lo sobresaliente del tema al referir que, de acuerdo con la memoria de labores 2013 de Pemex, la importación de gasolina representó una participación del 45 por ciento de las ventas, es decir, 45 de cada 100 automovilistas compró gasolina producida en el extranjero.

“Es muy relevante conocer los criterios que utiliza Pemex para realizar estas compras, sobre todo si consideramos que, derivado de estas reformas en materia energética, ya no tendrá Pemex el monopolio de las ventas en el país y tendrá competidores en este campo”, subrayó.

En alegatos, Pemex ratificó la incompetencia y refirió que no tenía conocimiento de que PMI Comercio Internacional había dejado de ser sujeto obligado de la Ley Federal de Transparencia, pero al saberlo comunicó al recurrente, en una respuesta complementaria, que dirigiera su solicitud ahora ante Pemex Transformación Industrial.