• El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración resaltó la creación de la nueva comisión presidencial para el caso de los crímenes cometidos durante la Guerra Sucia.

Por: Redacción/

A fin de hacer un balance de los logros y desafíos en la agenda de desaparición de personas en México e identificar prioridades a asumir en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, se llevó a cabo el foro internacional en la materia, donde participó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

En el encuentro estuvieron la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; y la comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relatora Derechos de la Niñez y para Venezuela, México y Guatemala, Esmeralda Arosemena de Troitiño, así como los miembros del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de las Naciones Unidas, Luciano Hazan; y del Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de Naciones Unidas, Carmen Rosa Villa Quintana, además de familiares de personas desaparecidas integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

En su intervención, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez señaló que en estos tres años se construyeron instrumentos que empiezan a obtener resultados. Entre ellos, el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas con 32 comisiones locales ya instaladas.

También –añadió– dotar con recursos suficientes para el equipamiento y fortalecimiento de las capacidades locales.

Al mismo tiempo nuevos instrumentos como un protocolo homologado de búsqueda, que ahora también ya tiene protocolos diferenciados para atender la desaparición de niñas, niños y jóvenes mujeres.

Y en general, de mujeres, toda vez que darle una perspectiva de género a las tareas de búsqueda en su implementación permitirá encarar dilemas como el hecho de que 25 por ciento de las 91 mil personas desaparecidas son mujeres y que mayoritariamente dentro de este porcentaje están jóvenes y niñas de entre 13 y 18 años.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración resaltó la creación de la nueva comisión presidencial para el caso de los crímenes cometidos durante la Guerra Sucia, con una muy importante participación de diferentes organizaciones y colectivos.

Igualmente, destacó el anuncio de hacer la solicitud formal de la visita del Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), en donde se espera tener una respuesta a la brevedad, en la que sin ninguna restricción y desarrollando todas sus capacidades podrán ingresar al país para llevar a cabo su actividad, lo cual responde a la apertura para la cooperación y al escrutinio internacional.