Por: Redacción/

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR) instó a la instituciones mexicanas, organizaciones civiles y a la sociedad mexicana a garantizar una atención sin discriminación y el pleno reconocimiento de los derechos de los migrantes y refugiados LGBTTI.

Asimismo, indicó que ante la contingencia sanitaria es necesario que encuentren un lugar seguro, inclusivo y hospitalario, ya que lo migrantes y refugiados LGBTTI están más expuestos al aislamiento, estigmatización, violencia, abuso y de permanecer en confinamiento con personas que no respetan su orientación sexual.

Además, las personas LGBTTI que padezcan una enfermedad crónica enfrentan mayores riesgos para el acceso regular a medicamentos y servicio médico, también, la población migrante de la diversidad sexual pueden enfrentar mayor precariedad y marginalización debido a los impactos económicos de la epidemia.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, aseguró que es esencial la construcción de espacios seguros para los migrantes y solicitantes de refugio LGBTTI para evitar que oculten su identidad de género. Por su parte, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) que las desigualdades y estigmatización del grupo LGBTTI los obliga a emigrar de sus lugares de origen.

ACNUR México subrayó que no se cuentan con políticas públicas ni espacios seguros para los menores de edad migrantes y refugiados LGBTTI, por lo que son imvisibilizados y expuestos a diferentes formas de violencia y explotación.

Organizaciones de la sociedad civil, agencias internacionales e instituciones gubernamentales que conforman la Mesa de Género y Migración, expresaron su preocupación por los altos índices de violencia contra la población migrante LGBTTI en México y la región de Centroamérica.

Además,mencionaron que cada año cientos de personas de la diversidad sexual son discriminadas, violentadas y forzadas a a huir de sus países de procedencia.

Por ello, recordaron que este grupo poblacional está expuesto a formas múltiple e interseccionales de discriminación por su condición de migrantes, origen y orientación sexual.

Por último, exhortaron a los Estados de la región a proteger a los migrantes y refugiados LGBTTI, así como fomentar condiciones dignas para el ejercicio de sus derechos humanos.