Por: Redacción/

“La democracia no puede sostenerse en los pilares de una sociedad desigual, florece cuando la libertad se reconoce, no como la ausencia de cadenas, sino como un horizonte de oportunidades asequibles para todas y todos en igualdad de condiciones”, así lo señaló la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos, durante el homenaje realizado por su trayectoria profesional, que ha sentado precedente en la impartición de justicia con perspectiva de género, en el máximo tribunal de la nación.

En el encuentro organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Tribunal Electoral local (TECDMX), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas capitalino (INFOCDMX) y el Instituto Mexicano de la Justicia A.C. (IMJUS), la Ministra indicó que el introducir la perspectiva de género en el quehacer jurisdiccional y aplicarla en las sentencias, fue una acción en la que se debían involucrar todos, hombres y mujeres, unidos en un mismo proyecto.

Al señalar que en pocos días cerrará un capitulo en su vida dentro del Poder Judicial, la Ministra hizo un exhorto a continuar con esta tarea, “a apostar nuestras capacidades y esfuerzos para abrir nuevos espacios con un desempeño ético y responsable de nuestros quehaceres, con vocación y convicción en el deber de servir, anteponiendo nuestros principios sobre cualquier interés, teniendo siempre presente que el triunfo de una mujer abre la puerta a muchas más y allana el camino de otras”.

Al celebrarse el homenaje en el Instituto Mexicano para la Justicia A.C., la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la Consejera Electoral del IECM, Gabriela Williams Salazar, dijo que por más de 15 años la Ministra Luna Ramos abrió brecha en el tema de igualdad de género dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acciones que también hizo desde otros ámbitos desde la carrera jurisdiccional.

Reconoció que la igualdad de género es fruto del trabajo que las mujeres de la Ciudad de México hemos logrado para reconocer nuestro esfuerzo en pro de la igualdad sustantiva. “Hoy por hoy las mujeres de la Ciudad de México hacemos un homenaje hacia otra mujer empoderada, que concluye un clico de esfuerzo y trabajo en beneficio del género femenino, del cual nos sentimos muy orgullosas”, destacó.

En el encuentro al que asistieron el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda; la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes; y el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez; en su intervención la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, reconoció que mucho del trabajo que la Ministra ha realizado a lo largo de 15 años en el Poder Judicial ha sido en materia de género con importantes resultados, pues ha impartido decenas de cursos, seminarios, conferencias, mesas redondas, talleres, y pláticas nacionales e internacionales en la materia; así como innumerables publicaciones en las que ha hecho visible la necesidad de la igualdad, de la paridad y la presencia de la mujer en lo público.

Indicó que “para la mayoría de las mujeres que hoy hacen un reconocimiento a su trayectoria profesional, así como para mucha gente en este país, usted demuestra que se puede, que es posible trascender como mujer en lo público, pues por mujeres como usted, muchas de nosotras, ahora estamos en este camino”.

El presidente de IMJUS, Juan Antonio Araujo Riva Palacio, sostuvo que así como la Ministra, todas y todos los presentes comparten la pasión por la palabra de las mujeres en la vida pública, celebrando así 15 años de su trabajo en la sede más importante de la República Mexicana, lugar en donde se sostiene la palabra de la justicia. “La igualdad entre hombres y mujeres es cosa del futuro y ese futuro será posible con mujeres como la integrante del Pleno de la SCJN”, indicó.

En su oportunidad, la comisionada del INFOCDMX, Elsa Bibiana Peralta Hernández, mencionó que la Jurista es una profesional del derecho que escaló la pirámide del Poder Judicial por meritos propios. Agregó que “hoy rendimos homenaje una ilustre mujer mexicana, que con esfuerzo e inteligencia, decisión, firmeza, convicción y compromiso, demostró que se puede construir una exitosa trayectoria y que las mujeres estamos a la altura de enfrentar retos y necesidades de nuestro país”.

La magistrada electoral del TECDMX, Martha Alejandra Chávez Camarena, consideró que la trayectoria de la Ministra se basa en un compromiso de vida que comenzó con sus estudios jurídicos en la UNAM, a lo largo de cuatro décadas de trayectoria en el Poder Judicial recorridos con incuestionable esfuerzo y dedicación desde 1975. “Siempre con calidez humana, responsabilidad social y creciendo por meritos propios, es como reconocemos en el homenaje que hoy nos convoca, la destaca carrera de la homenajeada”, indicó.

Finalmente, la magistrada electoral del TECDMX, Martha Leticia Mercado Ramírez, agradeció a la Ministra por ser una mujer de acciones y no sólo de palabras, pues en sus inicios trabajó para reunir a muchas personas en pro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, con la convicción de lograr un México mejor. “Su trayectoria profesional estuvo marcada por el reconocimiento a la diversidad en todos los ámbitos, trabajando para la eliminación de la violencia física, racial, económica, y psicológica. Creo que el mejor homenaje que podemos hacerle hoy en día, es seguir con su ejemplo y replicar sus acciones”, recalcó.

Al homenaje asistieron consejeras y consejeros de los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala y Guerrero; además de contar con la presencia de magistradas y magistrados, autoridades, funcionarios y académicos.