• Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, 4.4 millones de mujeres aseguraron ser víctimas de abuso sexual en su infancia.

Por: Oscar Nogueda/

Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), indicó que las autoridades mexicanas deben fortalecer el marco legal, procuración de justicia y permisibilidad social en la atención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

En su participación en los Diálogos digitales Violencia Sexual Infantil: Corresponsabilidad y Prevención, la ombudsperson capitalina apuntó que las instituciones públicas deben generar confianza para que las víctimas puedan denunciar a sus agresores sexuales.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, 4.4 millones de mujeres aseguraron ser víctimas de abuso sexual en su infancia.

“Esta violencia durante la infancia está más extendida de lo que se puede pensar y quienes la han perpetrado es un familiar cercano. Esta problemática va a tener una traducción durante y después de la emergencia sanitaria muy importante, en relación al incremento de ese tipo de violencia”, declaró Ramírez Hernández.

De acuerdo a la CDHCM, en la recomendación 8/2019 se acreditaron posibles delitos, en los cuales habían niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. Además, se observaron patrones de revictimización por parte de las autoridades.

La Presidenta de la Comisión agregó que durante el proceso judicial los menores de edad son víctimas de una doble victimización más aguda. Por tal motivo, manifestó que es necesario realizar ajuste y aplicar una perspectiva de género en estos tipos de casos.

Por otro lado, recordó que la línea telefónica para mujeres víctimas de violencia, CDHCAmiga, recibió tres denuncias diarias por agresiones a mujeres. Además, subrayó que se han reportado denuncias de hasta cinco horas narrando los acontecimientos, por lo que se realizaron acciones de contención emocional.

Por último, Ramírez Hernández remarcó que el trabajo para escuchar las problemáticas de niñas y niños durante la pandemia del Covid-19.