• La emergencia sanitaria, continuó, nos ha hecho ver que hace falta un análisis crítico y profundo del impacto que tiene el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la medicina en la sociedad.

Por: Redacción/

Para favorecer la visibilización e institucionalización de la reflexión sobre las ciencias y la medicina; producir nuevo conocimiento académico en torno a la historia y filosofía de estas áreas, resultante de la interacción entre ellas; aumentar más la difusión y extensión del conocimiento y con ello mejorar la atención de los desafíos de nuestro tiempo, se instaló el Seminario Universitario de Historia, Filosofía y Estudios de las Ciencias y la Medicina (SUHFECIM) de la UNAM.

La coordinadora de este Seminario es Ana Rosa Barahona Echeverría, quien fue designada por el rector Enrique Graue Wiechers, y está adscrita a la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI).

En la ceremonia virtual, el titular de la SDI, Alberto Ken Oyama Nakagawa, señaló: este proyecto propiciará las conclusiones que permita la interacción entre especialistas en esos temas, instalados en diversas entidades académicas, entre los que se encuentran las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias y Medicina; de estudios Superiores Cuautitlán, Acatlán, Iztacala y Zaragoza, así como los institutos de Geografía y de Investigaciones Antropológicas, Filosóficas, Históricas y Sociales, junto con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y el Programa Universitario de Investigación en Salud.

En la sesión, Ana Barahona, también integrante de la Junta de Gobierno, explicó que el SUHFECIM será un espacio de reflexión donde se fomente y enriquezca la discusión y los estudios, los cuales son necesarios y pertinentes sobre todo en momentos como los que se viven.

Además, redundará en cómo la sociedad ve a la ciencia y la medicina; “debemos difundir la necesidad de que ellas son, más que nunca, necesarias en la discusión pública, sobre todo, por temas como la pandemia, las vacunas y otros desarrollos tecnológicos”, indicó.

La emergencia sanitaria, continuó, nos ha hecho ver que hace falta un análisis crítico y profundo del impacto que tiene el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la medicina en la sociedad. Es necesaria una reflexión histórica, filosófica, social y antropológica, así como la divulgación de esas labores.

El Seminario, cuyo acuerdo de su creación se publicó el 15 de abril pasado, busca visibilizar e institucionalizar este tipo de reflexión, y reunir los esfuerzos de los distintos grupos desarrollados en la UNAM y que han alcanzado un grado de madurez desigual, precisó la coordinadora.

Entre las actividades se encuentran: conferencias, cursos, talleres, mesas redondas, coloquios, encuentros y concursos; difusión y divulgación (publicaciones impresas y electrónicas, redes sociales, ediciones, videos, memorias), así como cooperación e intercambio nacional, con universidades públicas, estatales e internacionales y centros de investigación.

Este esfuerzo cuenta con el comité directivo –conformado por los titulares de las entidades participantes– y el asesor –integrado por académicos nacionales e internacionales especializados en la materia–, además de un grupo de trabajo con la finalidad de sumar esfuerzos y dar mayor presencia a las reflexiones sobre las ciencias y la medicina.

Integran el SUHFECIM: Facultad de Filosofía y Letras, Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort; Facultad de Ciencias, Catalina Elizabeth Stern Forgach; Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci; Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz; Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Manuel Martínez Justo; Facultad de Estudios Superiores Iztacala, María del Coro Arizmendi Arriaga; Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Vicente Jesús Hernández Abad.

Además, Instituto de Geografía, Manuel Suárez Lastra; Instituto de Investigaciones Antropológicas, Ana Bella Pérez Castro; Instituto de Investigaciones Filosóficas, Juan Antonio Cruz Parcero; Instituto de Investigaciones Históricas, Ana Carolina Ibarra González; Instituto de Investigaciones Sociales, Miguel Armando López Leyva.

De igual manera, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Mauricio Sánchez Menchero; y Programa Universitario de Investigación en Salud, Samuel Ponce de León Rosales.