Por: Redacción

En la instalación del Grupo de Amistad México-Perú, diputados y el embajador de dicha nación en el país, Julio Hernán Garro Gálvez, destacaron la relación bilateral estratégica, particularmente en comercio, cultura, gastronomía, biodiversidad, literatura y democracia.

La presidenta del grupo de amistad, diputada Melissa Torres Sandoval (Encuentro Social), expresó que los lazos mutuos son excepcionales, pues “son naciones herederas de las culturas más antiguas del continente americano; están ligadas por coincidencias en su historia, cultura y su riqueza natural”.

Estas similitudes, dijo, contribuyen al entendimiento y a un diálogo permanente basado en la solidaridad, en la cooperación y en el respeto reciproco. Recordó que las relaciones diplomáticas comenzaron en 1832, cuando suscribieron el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

Puntualizó que Perú y México heredaron los saberes y tradiciones de sus pueblos originarios. Se asemejan en la gastronomía. Además, procesos como el mestizaje y la migración han enriquecido a sus culturas. Son naciones multiétnicas y multilingües; por lo tanto, los pueblos valoran la diversidad y trabajan por crear estados incluyentes.

También, son socios comerciales importantes, ya que, en los últimos 12 años, el comercio bilateral ha crecido 670 por ciento; Perú es el segundo destino de América de las inversiones mexicanas y el primero de la Alianza del Pacifico.

Torres Sandoval destacó que enfrentan igualmente problemas comunes, como la inseguridad y la delincuencia; sin embargo, continuó, “las acciones de los gobiernos, como la firma de acuerdos bilaterales en temas de seguridad pública, demuestran que los retos son desafiantes, pero los progresos son notables”.

Se comparte la lengua y una nutrida tradición literaria. Asimismo, han dado al mundo a dos grandes escritores y ganadores del Premio Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa y Octavio Paz, respectivamente, acotó.

Manifestó que trabajan para consolidar verdaderos regímenes democráticos, y los pasados comicios electorales en Perú, “son una lección para todos en América Latina, en donde el verdadero ganador fue la democracia y la participación ciudadana”.

El embajador Garro Gálvez expresó que se acordó una asociación estratégica que busca elevar las relaciones bilaterales, “comprometiéndonos a una estrecha coordinación en asuntos de interés mutuo”.

Hizo votos para que la próxima legislatura del Congreso peruano, que se instalará el 28 de julio, permita a sus legisladores establecer contacto con sus pares mexicanos y, con este grupo de amistad, tener un mejor medio de acercamiento.

Reconoció que los vínculos son estrechos, ya que en los últimos años crecieron en 14 por ciento los viajes, lo que ha llevado a que 160 mil peruanos visitaran México en 2014 y que por lo menos 76 mil mexicanos acudieran a Perú. “Este acercamiento es lo que hace la fortaleza de las naciones”, expresó.

Garro Gálvez detalló que el aumento del comercio bilateral ha sido espectacular en los últimos años, y en la actualidad llega a 2 mil 300 millones de dólares. Las exportaciones peruanas en los últimos 4 años han crecido 90 por ciento y las inversiones mexicanas han llegado a 14 mil millones de dólares en Perú.

La Alianza del Pacífico, dijo, ha sido una plataforma que ha permitido impulsar las relaciones de una manera vigorosa; el Acuerdo de Supresión de Visas permitió mayor turismo entre las naciones y ha sido un factor relevante para que peruanos y mexicanos se sientan más cercanos.

El vicepresidente del grupo de amistad, diputado Pablo Bedolla López (PRI), mencionó que estas instancias parlamentarias ayudan a fortalecer las relaciones en ese ámbito entre Estados, a través del intercambio de información y del diálogo político, económico y cultural.

Álvaro Rafael Rubio, diputado del PRI, se pronunció por que el grupo permita mejorar las relaciones entre México y Perú, en temas económicos, indígenas y de agricultura.

Por el PAN, la legisladora María Luisa Sánchez Meza argumentó que hay una cultura similar, particularmente en su gastronomía, lo que hace más fraternal la relación entre peruanos y mexicanos.

Víctor Hugo Morales Meléndez, director general en la subsecretaría para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que México y Perú tienen extraordinarias relaciones, y auguró frutos redituables con la instalación de este grupo de amistad.

Puntualizó que desde el 2014, se tiene un acuerdo de asociación estratégica. “En eso debe partir el trabajo de este grupo, pues Perú es un socio, amigo y una nación muy cercana”.