Por: Redacción/

Para fomentar la equidad e igualdad entre mujeres y hombres habitantes de la capital del país, autoridades locales instalaron el Consejo de Gabinete para el Seguimiento de las Políticas Públicas de Igualdad Sustantiva del Gobierno de la Ciudad de México, que tiene como propósito fortalecer y establecer mecanismos de transversalidad de la perspectiva de género en la administración pública.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que con la instalación del Consejo el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la visión de género y las acciones para erradicar la violencia de género en todas las dependencias y Órganos de la administración pública.

“Vamos a estar revisando que todas las Secretarías tengan políticas relacionadas con la perspectiva de género. Educación tiene que tener un área de perspectiva de género, Pueblos Indígenas; Obras, que parece menor, pero también debe haber una perspectiva de género; Protección Civil; Salud; Trabajo; Finanzas; de tal manera que estemos a nivel de Gabinete (…) Es el compromiso, de que no puede haber una ciudad, no puede haber una entidad, en donde siga creciendo el tema de la violencia de género”, refirió.

La mandataria capitalina destacó que a fin de brindar procuración del acceso a la justicia, a la fecha, se encuentran 56 abogadas para las mujeres que quieran denunciar acoso o violencia de género en los módulos de las Agencias del Ministerio Público. A finales de abril, indicó, se llegará a 156 juristas femeninas, por lo que se cubrirán las 78 Agencias del MP que existen en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

“Esto que estamos haciendo para nosotros es fundamental y sí, creemos que es muy innovador. En este caso, Innovación y Derechos sí va junto; es el derecho de las mujeres al acceso a la justicia y la innovación en el sentido de encontrar una manera distinta para que estas mujeres se sientan con la confianza de ir a denunciar al Ministerio Público si han sido víctimas de acoso o de violencia”, puntualizó.

Acompañada de la titular del Instituto Nacional de Mujeres federal (INMUJERES), Nadine Gasmas Zylberman, la Jefa de Gobierno refirió que hoy la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, atenderá el tema de violencia familiar y de género en una mismo ente, ya que anteriormente existían centros de atención en las alcaldías y del Gobierno capitalino.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, dijo que “esta ciudad como todas las ciudades del mundo no podrían ser lo que son, si no es por la lucha cotidiana de las mujeres en el día a día (…) porque estamos seguros que y seguras que, cuando garantizamos el derecho de las mujeres, garantizamos el derecho de todas y de todos en su conjunto”.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, afirmó que el Consejo tiene como objetivo principal disminuir las posibles brechas de desigualdad y generar una vida libre de violencia de género que puedan suscitarse en la administración pública.

“Con esto estamos buscando fortalecer el mecanismo de transversalidad de la perspectiva de género y derechos humanos en la administración pública de esta Ciudad, como el Órgano de mayor jerarquía para la toma de decisiones dentro de lo que es el Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de México”, dijo.

Rodríguez Ramírez, señaló que en el Consejo participan como integrantes las y los titulares del Gabinete, de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino, la Comisión de Derechos Humanos local y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

“Se va a coordinar la implementación de las estrategias y los mecanismos para que cada ente público asegure la promoción de la igualdad sustantiva y la eliminación de la violencia; proponer y promover estrategias, y desarrollo de instrumentos que permitan tener un diagnóstico de igualdad por sector y en conjunto; establecer acuerdos para difundir información en materia de igualdad y eliminación de la violencia desde cada ente público; y fortalecer el mecanismo de rendición de cuentas”, señaló.

Entre sus atribuciones, dijo, se encuentran verificar que todos los entes públicos incluyan la perspectiva de género, establecer procesos de coordinación institucional, proponer estrategias a fin de mejorar el clima y cultura organizacional en pro de la igualdad, promover la instalación de mesas de trabajo y evaluar los resultados del avance presupuestal y programático.

Destacó la integración de 27 Unidades de Atención “LUNAS” para niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia en las 16 alcaldías, donde se brinda atención psicológica, asesoría jurídica y referencias, que también cuenta con un equipo multidisciplinario para la promoción de los derechos humanos de las mujeres en territorio.

Asimismo, señaló que las abogadas en los Ministerios Públicos brindan orientación e intervención en la etapa de investigación inicial con perspectiva de género a mujeres y niñas víctimas de violencia, en un horario de 8:00 a 21:00 horas con una brigada nocturna, toda la semana durante los 365 días del año.