Por: Redacción

La Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del Año 2017, de la Comisión Permanente, quedó formalmente instalada este martes y su labor estará vigente hasta la realización de las elecciones en el Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit, el próximo 4 de junio.

En la sesión de instalación, la senadora Pilar Ortega Martínez, quien fungió como presidenta provisional, explicó que la Comisión Permanente todavía no establece cómo estará integrada la Mesa Directiva de este grupo de trabajo; no obstante, precisó, ello no es obstáculo para instalar formalmente este órgano.

El grupo de trabajo tendrá actividades que se circunscribirán a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden dichos procesos electorales locales, con pleno respeto de la soberanía de los estados y a las responsabilidades de las autoridades electorales.

La Comisión está integrada por los senadores Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI; Isidro Pedraza Chávez, del PRD, y David Monreal Ávila, del PT.

También por los diputados Martha Hilda González Calderón, del PRI; Karla Karina Osuna Carranco, del PAN; Jesús Zambrano Grijalva, del PRD; Lía Limón García, del PVEM; Vidal Llerenas Morales, de Morena; Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de MC; Alejandro González Murillo, del PES; y Karina Sánchez Ruiz, del PANAL.

La senadora Pilar Ortega Martínez reconoció que subsisten amenazas y actos que generan inquietud, por lo que era necesario que la Comisión Permanente creara un grupo de trabajo plural y objetivo, que revise lo que pasa en el desarrollo de estos procesos electorales y la acción de las instituciones correspondientes.

En su turno, la senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, expresó que su grupo parlamentario se pronuncia porque la Comisión sea una ventana de diálogo para llegar a los consensos necesarios, ante las distintas situaciones en las contiendas electorales, “tenemos el mejor propósito de construcción, porque la democracia va más allá de intereses personales”.

Para el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Isidro Pedraza Chávez, el proceso electoral en Veracruz ha transcurrido “con más normalidad que en otros procesos”, pero sí llama la atención lo que ocurre en el Estado de México y en Nayarit, por lo que es oportuno que la Comisión analice la situación, y buscar que los órganos correspondientes actúen con rapidez.

El senador del Grupo Parlamentario del PT, David Monreal Ávila, mencionó que hoy “ya se enfrenta una serie de circunstancias que pueden predecir que en varios de estos procesos electorales las cosas no caminan bien”. Están sucediendo cosas que la sociedad no se explica ni acepta: la opacidad y la indiferencia con la que se está actuando en este proceso, subrayó.

La diputada de Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruíz dijo que es indispensable que se respeten los procesos electorales y la decisión de la ciudadanía, bajo los esquemas de transparencia, credibilidad e institucionalidad, a efecto de refrendar legitimidad ante la ciudadanía.

A su vez, la diputada Lía Limón García, del PVEM, señaló que se trata de una Comisión breve pero importante “y en ese sentido estamos en toda la disposición de buscar la construcción de acuerdos para avanzar en estos temas”.

El diputado del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, indicó que se está a escasos 12 días de la realización de las elecciones y será una de las comisiones más breves de existencia que ha conformado la Permanente, “pero así se dieron los tiempos, así está también la vida del país, corriendo con una velocidad asombrosa y que también nos habla al mismo tiempo de la complejidad misma con la que los procesos electorales están transcurriendo”.

La diputada Martha Hilda González Calderón, del PRI, cuestionó que haya actitudes destructivas “de estar poniendo en tela de juicio a las instituciones que nosotros mismos construimos. Me parece que es estar dando pasos atrás”.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco, del PAN, solicitó agilizar los trámites para formar los grupos de trabajo “y poder ya desahogar el rezago que tenemos porque son 12 días solamente; 12 días que son pocos, pero que van a ser de mucha actividad seguramente”.