Por: Redacción.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) integró 12 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, para reforzar la protección de las tortugas marinas que acuden a alimentarse y desovar a las playas de la Bahía de Akumal, en el Municipio de Tulum, Quintana Roo.

Con ello, se refuerza la vigilancia de mil 653 hectáreas que integran el Área de Refugio de Especies Marinas, decretada en marzo pasado, y de la zona federal marítimo terrestre del Municipio de Tulum.

Con la participación de 125 personas capacitadas en temas de organización, custodia y normatividad, el operativo se centrará en proteger a la población de tortugas Caguama (Caretta caretta) Verde (Chelonia midas) y Carey (Eretmochelys imbricata); además de corales como el cuerno de alce (Acropora palmata), cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), corales blandos o abanicos de mar (Plexaura homomalla y Plexaura dichotoma); y pastos marinos de las especies Thalassia testudinum, Syringodium filiforme, y Halodule wrightii, presentes en este refugio natural de los quelonios.

En los recién integrados Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, se encuentran las cooperativas “Ak-Ventures”, “Akumal Guides”, “Las Maravillas de Akumal”, “Indios Tours”, “CIGA”, “Tours Choco”, “Nativos”, “Akumal Geographic”, y “Servicios integrales de la Riviera Maya”, así como las Agencias Turísticas “Go-Expedition”, “Servicios de Esnorquel y Elements” y “Edventure Tours”.

Desde ayer, la dependencia federal instaló el operativo permanente de monitoreo en la Zona Federal de la Bahía de Akumal, con objeto de controlar que la carga turística no ponga en riesgo el refugio de las tortugas.

Por otra parte, este sábado la dependencia informó que investiga la muerte de 48 tortugas marinas, localizadas en las playas del municipio de Escuinapa, Sinaloa.

Cuarenta y cinco de ellas pertenecen a la especie de tortuga prieta o negra (Chelonia agassizzi), y tres de la especie golfina (Lepydochelys olivacea); ambas se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con el apoyo de especialistas en quelonios marinos de la UNAM, ONCA Exploraciones y biólogos especialistas del Campamento Tortuguero: Centro Integralmente Planeado “Playa Espíritu” de FONATUR se realizaron diversos recorridos la semana pasada, a lo largo de más de 40 kilómetros de línea de costa de las playas del sur del municipio de Escuinapa.

En las verificaciones físicas, análisis y mediciones de los cadáveres que se encontraron en avanzado estado de descomposición, se observó que no presentaban señales o vestigios de daños o golpes por redes ni artes de pesca que pudieran haber ocasionado su muerte.

Cabe recordar que que el pasado sábado la dependencia informó del hallazgo de 30 tortugas marinas de la especie golfina muertas, en Playa Novillero, Nayarit.