Por. Redacción/

El Gobierno de la Ciudad de México instaló el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que trabajará en la atención del Proceso de Alerta de Violencia de Género en la CDMX.

El grupo de trabajo tiene como función atender las recomendaciones hechas el 10 de octubre de 2017 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que notificó al gobierno capitalino la Solicitud de Declaratoria por Violencia de Género contra las Mujeres, con seis medidas a implementarse.

Participan las 16 jefaturas delegacionales, así como las secretarías locales de Gobierno (SECGOB), Salud (SEDESA), Seguridad Pública (SSP), Desarrollo Social (SEDESO), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), DIF, el Instituto de las Mujeres (INMUJERES CDMX) y la Oficialía Mayor, entre otras instancias.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que el impulso de las políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género en esta urbe es prioridad para todas y todos.

“La Ciudad de México se distingue por ser la entidad que jurídica y operativamente cuenta con las mejores políticas de protección, acompañamiento, defensa e investigación en el tema de violencia hacia las mujeres”, afirmó.

Indicó que este trabajo surgió a solicitud de instancias de la sociedad civil organizada que han promovido la alerta de género, a lo cual la administración capitalina fue receptora de las medidas urgentes propuestas, que se deben adoptar para poder continuar con este proceso.

“La instalación de este grupo es un anuncio de que estamos ya trabajando sobre el tema y que pronto se darán a conocer los resultados y también sobre las acciones que nos tocará hacer a cada área de manera específica”, explicó.

Las seis medidas son:

1.- Instalación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional para dar seguimiento a los casos de feminicidio referidos en la Solicitud de Alerta de Violencia de Género (SAVG-CDMX), integrada por Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), Comisión de Derechos Humanos local (CDHCDMX), las organizaciones solicitantes y las personas defensoras de las víctimas, además se invitará a participar al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. Se contará con el acompañamiento de un “Grupo de Personas Expertas en Derechos Humanos de las Mujeres”.

2.- Integración de un mapa de servicios e instituciones que prestan atención y apoyos a las víctimas, identificando facultades, servicios, presupuesto, capacidades institucionales, espacios físicos y equipamiento, así como mecanismos de coordinación.

3.- Instalación de un Comité Técnico para formular el Protocolo Alba de la CDMX, utilizado para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas, que estará conformado por la Secretaría de Seguridad Pública local, PGJCDMX, CEJUR, CDHCDMX y el Grupo de Personas Expertas, con apoyo técnico de la CONAVIM.

4.- Puesta en marcha de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres de la CDMX, anunciada el pasado 8 de marzo, la cual permitirá identificar a las mujeres víctimas recurrentes de violencia y que tienen riesgo de violencia feminicida.

Formulación de un Plan Integral de Atención Inmediata para las personas identificadas en riesgo, con las acciones de los programas que tiene la CDMX en materia de vivienda, becas de estudio para sus hijas e hijos, capacitación y empleo, además de recursos para su protección personal y familiar.

5.- Elaboración de un protocolo para la recepción del “Aviso al Ministerio Público”, previsto en la Norma Oficial Mexicana 046 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, estableciendo enlaces entre la Secretaría de Salud local y la PGJCDMX.

6.- Fortalecimiento de la Coordinación Interinstitucional de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, dándole rango de Comité del Gabinete de Gobierno y desarrollar un programa de trabajo anual y sexenal que especifique las actividades y recursos institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.