• Dicho apoyo sería equivalente al menos a la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que es de tres mil 360.44 pesos al mes.

Por: Redacción/

El senador Damián Zepeda Vidales presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que ponga en marcha un programa de carácter nacional, que otorgue un ingreso básico universal para emergencias, dirigido a todos los trabajadores formales e informales afectados por la crisis económica provocada por la pandemia.

El legislador del PAN explicó que este apoyo económico no contributivo también se tiene que entregar a toda la población en condiciones de pobreza laboral, que pierdan su empleo, suspendan temporalmente labores, vean impactado negativamente su trabajo u oficio, o sus sectores o actividades.

En el documento, que fue turnado a la Tercera Comisión, Zepeda Vidales precisó que dicho apoyo sería equivalente al menos a la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que es de tres mil 360.44 pesos al mes, o bien un mes de salario mínimo general vigente en 2021, y se otorgaría durante el tiempo de impacto negativo derivado de la contingencia.

México, advirtió, se encuentra inmerso en una grave crisis económica como consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, lo que ha tenido como consecuencia que la pobreza extrema y laboral se hayan incrementado notablemente.

La pobreza laboral aumentó de 35.6 a 39.4 por ciento en el primer trimestre de 2021; es decir cinco millones de personas más. En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe dio a conocer que, debido a la recesión, en nuestro país la pobreza extrema pasó de 10.5 a 18.3 por ciento.

Ante este contexto, Zepeda Vidales consideró necesario impulsar una política más amplia e integral para atender la crisis económica y del empleo por la que atraviesa el país. Consideró que con el ingreso básico universal de emergencia ayudará a mitigar los efectos de esta situación.

La propuesta, destacó, representa una alternativa viable y justa en apoyo a la ciudadanía en la actualidad, así como en situaciones futuras de emergencia.